Seguro que te gustaría tener un pelo mucho más fuerte, bonito y saludable pero piensas que para conseguirlo necesitas invertir excesivo dinero y tiempo en costosos tratamientos. ¿Y si te digo que te equivocas? Existen algunas sencillas pautas y claves a seguir, así como un gran número de tratamientos totalmente naturales que puedes utilizar para conseguir mantener un pelo increíble sin tener que aplicarle ningún producto o tratamiento extra profesional o cosmético.
Cómo cuidar el pelo rizado
Si tu pelo es rizado tienes que conocer que la cutícula de este no está cerrada del todo como en los cabellos lisos y es por ello que es mucho más frágil, quebradizo y tiende a deshidratarse y encresparse, por lo que será muy interesante que le apliques algunos cuidados especiales.
Lo primero que tienes que hacer es capear tu cabello al menos cada seis meses para poder sanear mucho tus puntas. Lo segundo, en cuanto a los champús, elegir siempre aquellos que no cuenten con sulfatos y si puede ser que esté diseñados para pelos rizados.
Además desenreda tu cabello siempre que puedas pero con mucho cuidado, intentando no romper el pelo y a la hora de utilizar el secador hazlo a baja potencia para no dañar tu cabello. También puedes aplicarte mascarillas hidratantes a base de plátano, yogurt y miel, que serán realmente hidratantes para tu cabello y conseguirán que puedas lucirlo mucho más brillante.
Cómo cuidar el pelo largo
Si tienes la suerte de contar con una melena muy larga puedo recomendarte algunos consejos para que puedas lavarla, cepillarla, nutrirla y secarla de forma ideal. En cuanto al lavado, lo mejor será elegir un champú y un acondicionador de buena calidad, así como aplicarte una vez por semana una mascarilla nutritiva natural que tú misma podrás hacer en casa (existen muchas versiones que puedes utilizar dependiendo de si tienes el pelo graso, seco, etc.) para conseguir que tu pelo esté muy bien hidratado y no se rompa.
En referencia al cepillado, al igual que para quitar la humedad de tu cabello, no seas brusca y hazlo con mucho cuidado, logrando desenredar el pelo o acabar con la humedad. Normalmente en el pelo largo es fácil que se hagan nudos y para ello lo más interesante son los peines de púas anchas. También deberás mantenerlo nutrido con formulas extra a base de diferentes aceites como le de oliva o el de almendras, así como con mascarillas como la de aguacate o la de fresas, que tú misma puedes hacer en casa.
Cómo cuidar el pelo en verano
En verano es cuando nuestro pelo más sufre y es por esto que hay que tener especial cuidado si se quiere mantener hidratado. Lo mejor para conseguirlo será elegir productos específicamente preparados para esto, sustituyendo nuestros básicos por compuestos hidratantes mucho más intensivos que incluso se podrán fabricar en casa de manera totalmente natural.
Además olvida los geles y las espumas y deja secar tu pelo al aire, de forma mucho más sencilla y resultona. Una mascarilla de aceite de coco o de aguacate prevendrá futuras deshidrataciones y además ayudará a tu melena a recuperar toda su elasticidad. Cuando vayas a la playa o te tengas que exponer a mucho sol no olvides aplicarte una mascarilla hidratante con protección solar que te ayudará a proteger tu pelo y si puedes utiliza gorras y sombreros para proteger tu pelo de los rayos del sol de forma realmente efectiva.
Cómo cuidar el pelo liso
Las personas que tienen el pelo liso de forma natural no se muestran tan alegres como todas aquellas que para lograrlo necesitan plancha y secador. Normalmente suelen padecer por tener poco volumen y es por ello que este tipo de pelo también requiere atenciones especiales. Este pelo se ensucia enseguida en la raíz y se encrespa con facilidad. Si tienes el pelo liso tendrás que lavarlo todos los días con productos específicos para no perder cuerpo.
Con los acondicionadores, cremas y mascarillas ten mucho cuidado si tienes este tipo de pelo, y para que tu cabello no parezca chafado y no utilices productos dos en uno porque son demasiado húmedos y dejarán el pelo excesivamente suave para ti. Por todo esto es mejor comprar champú y acondicionador por separado.
En general los productos dos en uno no son recomendables, y en el particular de los pelos lisos menos, pues se trata de presentaciones que ofrecen más humectación y propiedades suavizantes de las que tu cabello requiere, por eso lo mejor es comprar el champú y el acondicionador por separado, así como utilizar mascarillas muy ligeras, a base de fresa y frutas frescas que además de hidratar ayuden a limpiar tu cabello.
Cómo cuidar el pelo teñido
Primero que nada debo decirte que el paso más interesante para cuidar un pelo teñido va antes de la propia coloración, ya que consiste en seleccionar una que sea natural y esté libre de amoníaco. Si quieres un pelo sano sin duda es lo primero que debes hacer. A partir de aquí deberías de aplicarte mascarillas hidratantes.
Existen multitud de opciones caseras a base de yogurt, de huevo, de miel, de avena, de aceites esenciales, de aloe etc. que puedes seleccionar y que sin duda serán perfectas para hidratar tu melena. Si te pega mucho el sol durante todo el año aplícate mascarillas con refuerzos extra y por supuesto no deberías ponerte el tinte con demasiada frecuencia.