Si bien no es muy común, puedes tener la mala fortuna de que alguien haya conseguido hackear tu móvil. Si quieres actuar cuando antes para evitar que el problema vaya a mayores, a continuación te contamos cómo debes proceder. Sigue leyendo para saber qué hacer si te han hackeado el móvil.
Qué hacer si te han hackeado el móvil
En primer lugar debes saber cuáles son las evidencias que pueden confirmar que te han hackeado el móvil o que algún malware está impidiendo su buen funcionamiento. Si tu teléfono se ralentiza, se calienta mucho dándole un uso normal o te llegan mensajes de servicios a lo que sabes que no te has suscrito es probable que te lo hayan hackeado. Lo más normal es que haya sido mediante una aplicación que acabes de instalar y que se encuentre infectada, aunque existen muchas más formas con las que pueden haberte hackeado el móvil.
Según los expertos, estos malware suelen ejecutarse en segundo plano. De esta manera, el procesador del teléfono empieza a funcionar a máxima velocidad y se generan sobrecalentamientos sin que nosotros entendamos que le está pasando a nuestro teléfono móvil. Del mismo modo, el rendimiento del smartphone baja y la batería se consume rápidamente.
Estas son las claves que indican que te han podido hackear el móvil, sobre todo si notas que tu teléfono funciona mal cuando antes el dispositivo iba perfectamente y tú no has introducido ningún cambio en tu forma de utilizarlo.
En estos casos, lo mejor que puedes hacer es contactar con profesionales como los que puedes encontrar en https://futursat.com/, quienes se encargarán de revisar tu móvil de forma eficiente y devolvértelo en las mejores condiciones posibles y libre de hackeos para que puedas continuar haciendo un uso seguro y normal de tu dispositivo. Además, también te darán algunas pautas para prevenir que esto te vuelva a suceder.
Esto es clave para evitar que alguien pueda suscribirte sin tu permiso a algún servicio premium y prevenir las sorpresas a final de mes en la factura. Por otro lado, si algún contacto te avisa de que está recibiendo mensajes tuyos y tienes claro que no los has enviado, o se están publicando contenidos en las redes que tú no has confirmado, también deberías ponerte cuanto antes en contacto con profesionales para que arreglen tu teléfono.
Del mismo modo, si es otra persona la que ha hackeado tu teléfono con la finalidad de acceder a conversaciones privadas, datos confidenciales o cualquier otro tipo de información, así como de controlar, por ejemplo, tus redes sociales (el hackeo de apps como WhatsApp es más común de lo que pensamos), lo primero que debes hacer es avisar a todos tus contactos para que estén atentos si reciben mensajes extraños, o informaciones desde tu teléfono que tú no hayas enviado.
En estos casos también es importante presentar una denuncia en la Policía o en la Guardia Civil, porque sin duda esto puede suponer un caso claro de suplantación de identidad.
Según los expertos, avisar a los contactos y denunciar el problema es fundamental para evitar riesgos. Del mismo modo, es fundamental llevar el dispositivo a los expertos, e incluso solicitar un análisis forense en los casos más graves. De esta manera será posible detectar cómo han podido hackear tu móvil y recuperar el acceso seguro al dispositivo.
Para prevenir estos hackeos los expertos recomiendan también mantener siempre bien actualizado el móvil y todas las aplicaciones, así como no descargar aplicaciones sospechosas, no usar redes WiFi que no nos aporten fiabilidad y contar con un buen anti virus en nuestro teléfono.
También es posible que te hackeen el móvil con un ataque de phising que busque la instalación de algún programa espía con el que conseguir el control de tu smartphone. En estos casos resulta fundamental contactar con expertos en informática y en telefonía móvil para solucionar estos problemas.
Si detectamos cualquier problema en nuestro teléfono móvil es importante contactar con un profesional cuanto antes para ver que le sucede. De esta manera, si nuestro teléfono funciona de forma extraña sólo un buen profesional podrá comprobar si contamos con algún tipo de virus o nos han hackeado el móvil. Estos profesionales también podrán valorar cómo se ha hackeado el móvil y te darán unas pautas sobre cómo actuar para que no vuelva a suceder, después de haberlo devuelto a la normalidad.
Si el móvil ha sido hackeado mediante una app maliciosa, es importante eliminarla rápidamente, pero para ello primero hay que detectarla. De esta manera, a continuación te presentamos también algunos códigos para saber si tu teléfono ha sido hackeado.
El código ***#62#** es un código universal que sirve para revisar si nuestro teléfono se encuentra fuera de servicio o no responde. Si algún contacto te ha dicho que siempre que intenta contactar contigo tiene problemas, usando este código podrás revisar a dónde van los datos y las llamadas.
Por otro lado, el código ***#21# ** se puede usar también para valorar si alguien está interceptando tus mensajes, o si tus llamadas se están enviando a otro número porque has sido hackeado. Este código mostrará una pantalla pequeña dónde aparecerá mediante texto a dónde se están desviando estos servicios de tu teléfono móvil.