Con la llegada del invierno las temperaturas descienden cada año y es casi imprescindible emplear la calefacción para conseguir que el ambiente en casa resulte más agradable. Sin embargo, ante la subida de los precios de la energía, las discrepancias respecto a la temperatura más adecuada en los hogares y otros condicionantes como el desperdicio energético, muchas personas se preguntan: ¿cuál es la temperatura óptima?
En este artículo te desvelamos cuál es la temperatura a la que debes poner tu calefacción durante los meses más fríos del año y te damos algunos consejos para que puedas ahorrar a final de mes poniendo sistemas de climatización, ¡te será de gran utilidad!
¿A qué temperatura poner la calefacción?
Cuál es la temperatura más adecuada para poner la calefacción es una duda que tienen cantidad de usuarios cuando se acerca el invierno y es hora de poner sus aparatos de climatización a punto. Es más, puede haber auténticos debates en casa al rededor de este tema.
Lo que se busca con esto es la denominada “temperatura de confort” es decir, aquella que se supone que es la más agradable para el cuerpo, con la que no se sufre un frío excesivo ni tampoco calor. De hecho, con esta definición podemos entender que llega a estar muy sujeta a la percepción personal de cada individuo.
Sin embargo, buscando la objetividad, podemos acudir a varios estudios que se han realizado al respecto en los últimos años. Estos apuntan que el cuerpo humano se muestra estable y en cierta comodidad cuando las temperaturas se encuentran entre los 19 y los 21 grados.
Durante la época de invierno, se puede estar a gusto en casa poniendo la calefacción a 20 grados y llevando ropa acorde con esta época del año. Lo que no es conveniente esperar es estar en manga corta en pleno diciembre, pues esto nos supondría un gran derroche energético.
Cabe destacar que las circunstancias corporales cambian al caer la noche. La mayoría de las personas aprovechan este momento para poner la calefacción e irse a dormir con una temperatura más agradable, algo que se hace por encima de otros momentos del día. Sin embargo, la ciencia nos dice que el cuerpo pide temperaturas de entre 15 y 17 grados para conciliar el sueño, porque se ha de requerir un buen abrigo durante la noche. De hecho, las temperaturas superiores a los 23 grados con colchas de invierno suelen generar incomodidad durante la noche.
Temperatura ideal para ahorrar calefacción en casa
Más que una temperatura ideal para ahorrar en calefacción, lo que se debe hacer es contar con hábitos que nos permitan el ahorro. De nada sirve tener una calefacción con temperaturas moderadas en todo momento, sin interrupciones, pues no será efectivo para notar una mejora en la economía.
Esto será más sencillo si acudimos a establecimientos especializados en climatización como Tsclima.com y buscamos un aparato que sea de bajo consumo o que tenga opciones programables, ya que el tipo de calefacción empleada va a ser capital para el ahorro.
Lo ideal es tener buenos hábitos de consumo, poner la calefacción en las temperaturas de confort que hemos mencionado y apagar la calefacción en los momentos en los que vamos a pasar muchas horas fuera de casa o días. Será bueno para tu economía y también para el planeta.
¿Qué pasa si pongo la calefacción muy alta?
Puedes caer en la tentación de poner la calefacción a temperaturas muy elevadas si eres de esas personas que se denominan como frioleras. Sin embargo, debes saber que esto puede ser bastante negativo para tu salud.
Las altas temperaturas consiguen que nuestro organismo tenga las defensas menos fuertes, además, el ambiente seco en combinación con el calor es el caldo de cultivo perfecto para las infecciones, los catarros y otras enfermedades.
Durante la noche, tal y como hemos sugerido anteriormente, el calor va a jugar en nuestra contra a la hora de dormir. El cuerpo va a bajar su propia temperatura para conciliar el sueño de forma natural y que el calor exterior sea muy incisivo no ayudará en absoluto.
Consejos para mantener el calor en casa
Mantener una temperatura adecuada en casa y no gastar mucha calefacción pasa por tener algunos buenos hábitos e implementarse en las épocas más frías del año ¿Quieres saber cómo hacerlo? Presta atención a estos valiosos consejos.
Programar la calefacción
O bien con un termostato programable o con aparatos de climatización que tienen esta opción integrada, lo ideal es programar siempre la calefacción y su temperatura según la franja horaria. En este caso pondremos la más adecuada durante el día y un par de grados menos durante la noche.
Muebles delante del radiador
Evita que los muebles estén delante del radiador y, en ese caso, cambiar la distribución de tu casa va a ser un gesto definitivo para que tengas más calor con idéntica inversión. Los materiales de los muebles van a absorber el calor e impedir que se propague por toda la casa, ¡te lo están robando!
Viste tus suelos
Las alfombras son accesorios decorativos que también ayudan a no destrozar el parquet o los materiales que tenga esta superficie. Sin embargo, las alfombras que son de lana o de materiales similares también te ayudarán a mantener el calor en casa.
Aprovecha el sol
En las horas de sol intenta tener las ventanas despejadas o aprovechar para ventilar la casa. Es un calor natural que ayudará a mantener los espacios a una temperatura agradable mientras estás ahorrando en calefacción.