Si quieres pasar un rato divertido con tu familia o compartir experiencias de Team Building con los compañeros de trabajo, los juegos de escapismo están entre los favoritos. El Escape Room ha llegado para quedarse y es una actividad de entretenimiento que encuentras en muchas ciudades.
Este tipo de juegos ha venido evolucionando y ha surgido una nueva forma de juego de retos que permite la participación de mayor número de personas. Se conoce como Hall Escape y es ideal para celebraciones como despedidas de soltero o cumpleaños, entre otros.
En un Hall Escape debes utilizar tus habilidades para solucionar un problema concreto y las empresas especializadas te ofrecen diversas experiencias. Desde desentrañar un crimen hasta encontrar un tesoro pirata, podrás disfrutar de una aventura única en compañía de tu familia y amigos.
¿Qué es el Hall Escape?
Aunque se considera un juego de escapismo, tiene importantes diferencias con el clásico Escape Room. La primera de estas, es que el objetivo es tratar de resolver un problema que se te presenta en un tiempo determinado y no escapar de un lugar concreto.
Por otra parte, el Hall Escape te da la posibilidad de participación de un gran número de personas, lo cual no es posible en el Escape Room. De hecho, en un Hall Escape participan entre 6 hasta 40 o 50 personas, según el espacio disponible.
El Hall Escape se diferencia del Escape Room en que todas las actividades se realizan en el mismo espacio. La intención es que un grupo de personas trabajen en conjunto para solucionar un enigma.
En general, se separan en grupos de 4 a 5 personas, las cuales deben en conjunto seguir una serie de pistas hasta dar con la solución del problema. Además, es un juego competitivo, porque se considera ganador al grupo que encuentre la respuesta en el menor tiempo posible.
En un Hall Escape, el lugar donde se desarrollan las actividades no suele ayudarte a encontrar la solución, tal como ocurre en el Escape Room. Aquí, se te presentan varios enigmas, tipo rompecabezas, que te van dando pistas para el siguiente hasta llegar a la solución final.
Modalidades del Hall Escape
Otra de las grandes ventajas del Hall Escape es que puede jugarse tanto en exteriores como un local interior, porque el juego no depende del ambiente que lo rodea. Por tanto, se han desarrollado dos modalidades:
Hall Escape portátil
Lo interesante de esta modalidad es que se puede realizar en cualquier espacio, porque todos los elementos para buscar la solución al misterio se llevan encima. Así, los creadores del juego pueden entregar a cada equipo un maletín, una mochila o un cofre donde tienen todo lo que necesitan.
Es la más recomendable cuando celebras una despedida de soltero o un cumpleaños en un espacio amplio y quieres incluir esta actividad en el evento. Toma en cuenta que tienes que tener un lugar acondicionado para armar los grupos que van a participar.
Hall Escape en un local
En este caso, la actividad se lleva a cabo en un salón o sala que puede estar ambientado para brindarte una experiencia más inmersiva. No obstante, el espacio que te rodea no forma parte del juego y todos los retos a superar están a disposición de los jugadores en una mesa o en los elementos que les entregaron al inicio del juego.
Cuando vas de vacaciones a una nueva ciudad y quieres pasar un día diferente, esta modalidad es ideal. Además, tienes la ventaja de poder tomar fotos en un espacio ambientado, por lo que podrás mostrar luego tu experiencia a familiares y amigos.
Lo que debes tomar en cuenta al jugar Hall Escape
Como puedes apreciar, este tipo de juego de escapismo es mucho más versátil que el Escape Room y se adapta a diferentes espacios. Al momento de participar en estos juegos, toma en cuenta lo siguiente:
- Es importante consultar la edad mínima para participar en el juego. Hay algunas dinámicas diseñadas para que participen niños y otras están pensadas para adultos.
- En este juego no se busca encerrar a las personas, por lo que se debe desarrollar en espacios amplios donde cada equipo tenga libertad de discutir sus estrategias y buscar las soluciones.
- Estas dinámicas son mucho más flexibles en cuanto al grupo al que van dirigidos. Igual sirven para pasar un rato divertido en familia que para reforzar el trabajo en equipo de una empresa.
- En un Hall Escape no se te exige que hagas una gran actividad física, sino que es más un reto mental. Esto permite que participen personas de diversas edades y capacidades.
- Por lo general, los juegos Hall Escape no están diseñados como juegos para causar sobresaltos o temor. Se busca desarrollar la capacidad de deducción y lógica de los integrantes de cada equipo.
Ideas para hacer Hall Escape
Las temáticas para este tipo de juego son bastante amplias y cada creador busca estimular la imaginación de los participantes. Los retos requieren que todos aporten sus capacidades y habilidades, por lo que refuerza el trabajo en equipo.
A continuación te presento algunas ideas de temáticas que pueden ser muy divertidas, para participar en un Hall Escape:
La Venganza
Esta es la propuesta que nos presentan desde TheXDoorBarcelona, empresa especializada en juegos de escapismo para grupos grandes o pequeños. Está diseñado en un entorno militar, en el que la misión de cada grupo es evitar que estalle una bomba colocada por un grupo terrorista.
El juego está pensado para personas que tengan más de 16 años. Si tienes menores de edad, consulta con la empresa para asesorarte sobre su posible participación.
En este divertido reto participan hasta 30 personas, por lo que es genial para distintas celebraciones o dinámicas de Team Building. Además, lo puedes realizar tanto en el local de la empresa como te ofrecen la modalidad portátil.
Expedición Zero
Si eres amante de los misterios de Egipto, este es un juego ideal para ti y tus amigos porque debes transportarte hasta el Valle de los Reyes. Tienes que intentar conocer por qué los integrantes de una expedición han desaparecido de forma misteriosa.
Muchos Hall Escape en local pueden tener limitado el número de participantes por la capacidad del espacio. Toma en cuenta esto al momento de elegir la modalidad que más conviene a tu grupo.
Se forman varios grupos que deben tratar de resolver todos los enigmas que se le presentan. Cuentas con 75 minutos para llegar a la solución y el equipo que lo haga en el menor tiempo posible, se corona como ganador del reto.
La Calavera Pirata
Si lo tuyo son los tesoros escondidos y los misterios que se encierran en los cofres piratas, esta es una excelente opción. Ha sido pensado para jugarse en local o modalidad portátil, siendo muy conveniente para grupos de hasta 50 personas.
Cuando tienes niños en el grupo que hará el Hall Escape, debes consultar para saber si los retos son aptos para ellos. Así, podrán disfrutar y participar aportando ideas para resolver el misterio.
Es ideal para una celebración de cumpleaños infantil ambientada con una temática pirata, en la que podrán participar niños y adultos. Lo ideal es armar grupos mixtos, para que los mayores ayuden a los más pequeños en los retos más difíciles.