Existen algunos tipos de sofá que no pueden mojarse si queremos conservar sus características y calidad durante mucho tiempo. En estos casos, la mejor alternativa es limpiar el sofá en seco. A continuación te contamos cómo limpiar manchas en seco, sofás de tela, sofás de piel y cuáles son las mejores alternativas de productos a tener en cuenta para limpiar sofás en seco.
Cómo limpiar manchas en seco en un sofá
Para limpiar las manchas en seco en un sofá es recomendable utilizar la aspiradora para aspirar los restos de suciedad sueltos que hayan podido quedar en el sofá antes de proceder a eliminar las manchas.
El siguiente paso será utilizar productos naturales como el vinagre o el bicarbonato para eliminar las manchas. Una mezcla de ambos con un toque de limón será la opción perfecta para quitar las manchas y conseguir dejar el sofá como nuevo y con un buen aroma. Si las manchas siguen ahí podemos usar productos específicos para el tipo de tapicería que tenga nuestro sofá, pero siempre teniendo en cuenta que no debemos mojarlo, sino aplicar el producto, dejar que se seque y retirar después los restos con un cepillo hasta quitar la mancha por completo.
Además, a la hora de limpiar las manchas en seco en un sofá, los expertos recomiendan revisar siempre la etiqueta y las características y consejos recomendados por el fabricante para poder aplicar los mejores productos y el tipo de lavado más adecuado a nuestro sofá. En algunos casos el sofá incluirá fundas, con lo que será mejor retirarlas y proceder al lavado clásico, si bien podemos reservar la limpieza en seco para el mantenimiento semanal de nuestro sofá.
Cómo limpiar un sofá de tela en seco
Para limpiar un sofá de tela en seco recomendamos quitar la suciedad con ayuda de un cepillo. A continuación debemos utilizar la aspiradora para eliminar los restos de polvo, de comida y de pelos. El siguiente paso será humedecer un trapo seco con algo de agua oxigenada y alcohol y limpiar el sofá con cuidado, sin mojar en exceso la superficie.
Para eliminar los malos olores es recomendable espolvorear el sofá con bicarbonato de sodio, dejarlo actuar durante algunos minutos y después aspirar su superficie. Es recomendable repetir este proceso cada diez o quinte días para mantener el sofá en las mejores condiciones posibles.
Cómo limpiar un sofá de piel en seco
Para limpiar un sofá de piel en seco, los expertos de SofaCenter recomiendan comenzar aspirando el polvo, los pelos y la suciedad del sofá. Así evitaremos que el polvo se acumule o que pueda llegar a adherirse al tapizado.
El siguiente paso será usar un paño húmedo con agua destilada y jabón neutro para frotar las manchas y limpiar todo el sofá de piel. Debemos frotar de manera delicada y con movimientos circulares toda la superficie para eliminar por completo la suciedad. Cuando hayamos realizado este paso, tendremos que quitar la suciedad que se haya desprendido del sofá de piel, para lo que podemos usar un trapo delicado enjuagado en agua fría. Finalmente, es fundamental secar el mueble usando un paño limpio y seco.
Los 3 mejores productos para limpiar sofás en seco
Si prefieres usar productos comerciales de calidad en lugar de remedios caseros, a continuación te presentamos los mejores productos para limpiar sofás en seco disponibles en el mercado.
Spray antimanchas para sofás
En primer lugar encontramos un spray antimanchas para sofás extrafuerte en eficiencia pero muy suave a nivel de producto, siendo especialmente interesante para los tapizados más delicados. Permite limpiar sofás, sillones y cojines, eliminando incluso las manchas más rebeldes como las de café, vino, tinta, barro, chocolate, salsas, pintalabios o grasa.
Su fórmula ha sido especialmente mejorada con oxígeno activo para conseguir una limpieza en profundidad sin dañar la tapicería del sofá. Del mismo modo, es muy fácil de usar porque puede aplicarse sobre las manchas en seco, dejarse actuar unos minutos y eliminarse un paño limpio y absorbente. Es un spray antimanchas que viene en un formato de 500n ml y que no tiene que disolverse para ser utilizado, ayudándonos a eliminar las manchas en menos de cinco minutos.
Limpiador de sofás y alfombras
Por otro lado, encontramos un limpiador de sofás y alfombras con una alta efectividad que permite eliminar todo tipo de grasa y de suciedad en seco en los sofás. Es un limpiador suave y eficiente, a la par que muy potente. Puede usarse como espuma para limpiar tapicerías de sofás e incluso para limpiar alfombras y colchones. Elimina de manera profesional la suciedad más persistente y su efectividad es sorprendente.
Asimismo, es muy versátil porque permite eliminar suciedad y manchas complicadas como las manchas de vino o de café. Es respetuoso con la salud y con el medio ambiente y promueve en gran medida la sostenibilidad, ya que incorpora un contenido muy bajo de químicos artificiales.
Líquido para limpiar sofás
Finalmente, encontramos un líquido especial que podemos usar para limpiar sofás y alfombras. Con este limpiador podemos limpiar los sofás en seco de manera eficiente, eliminando todo tipo de manchas y también los malos olores que se suelen adherir a las fibras textiles. Es ideal para conseguir que nuestro sofá vuelva a brillar como el primer día. Este líquido nos permitirá eliminar a fondo la suciedad en todos los materiales en los que otros limpiadores fallan, y además es muy suave y no dañará nuestro sofá.
Puede usarse para limpiar sofás no lavables en seco, pero también para todo tipo de sillones y fundas en el hogar, siendo apto para todo tipo de telas. Tiene una fórmula muy especial que no incorpora aditivos químicos de baja calidad y viene en un concentrado muy práctico y económico.