La audición es una de las herramientas más importantes que tenemos los seres humanos para poder comunicarnos con el entorno y disfrutar al máximo de nuestro día a día. De esta forma, resulta fundamental cuidar y proteger nuestros oídos con cuidado para disfrutar de una buena audición todo el tiempo que sea posible. Si quieres cuidar tus oídos, a continuación te presentamos algunos consejos básicos para cuidar tus oídos a diario.
No manipular los oídos
El primero de los consejos que recomiendan los expertos para proteger y cuidar tus oídos a diario es evitar tanto como sea posible las manipulaciones sobre los conductos auditivos. Si bien son muchas las personas que utilizan hisopos o bastoncillos de algodón para limpiar sus oídos, lo cierto es que debemos evitar este tipo de maniobras de autolimpieza, porque, lejos de proteger y cuidar nuestros oídos, pueden provocar infecciones y problemas de audición más graves.
Cuidado con los ruidos intensos
Del mismo modo, como nos han explicado los expertos en salud auditiva de audicostaudifonos, si queremos proteger y cuidar al máximo nuestros oídos a diario, también deberíamos evitar la exposición a ruidos intensos o a ruidos menos intensos de manera prolongada. Este tipo de ruidos, tanto si se dan en nuestro tiempo de ocio (por ejemplo en conciertos o al utilizar los auriculares a un volumen muy alto) o en ambientes de trabajo, son realmente perjudiciales para nuestra salud auditiva.
Los expertos reseñan que debemos evitar los sonidos por encima de 80 decibelios, ya que pueden llegar a ser realmente peligrosos para nuestra salud auditiva. De hecho, en estos casos la presión sonora superior a esta intensidad puede llegar a provocar problemas de acúfenos y disminuir nuestra capacidad auditiva. Si tenemos que asistir a conciertos o trabajar en ambientes ruidosos, es más que recomendable proteger nuestros oídos con tapones especiales de calidad, sobre todo si vamos a estar cerca de las fuentes emisoras de sonido.
Cuidado con los cambios de presión
Otro de los consejos más básicos que debemos tener en cuenta si queremos cuidar nuestros oídos a diario es que debemos ser especialmente cuidadosos con los cambios de presión. No deberíamos someternos a cambios intensos ni bruscos de presión, como los que pueden producirse en los viajes en avión o en sesiones de buceo si tenemos problemas nasales agudos o congestión en la mucosa nasal, porque esto hace complicado que se pueda producir una compensación correcta de los cambios de la presión ambiental.
Cuidado con las enfermedades del oído
Es fundamental cuidar y proteger al máximo nuestros oídos si ya presentamos patologías. Si tenemos enfermedades que afecten a nuestros oídos, es importante acudir lo antes posible a los especialistas en otorrinolaringología. De esta forma conseguiremos prevenir que estas enfermedades puedan tornarse más graves, y además esto nos permitirá recuperar de forma temprana la estimulación de nuestro sistema auditivo. Esto es muy importante si de verdad queremos que los tratamientos auditivos funcionen para poder seguir disfrutando durante muchos más años de una buena audición y de los sonidos de la vida.
Controlar las enfermedades cardiovasculares
Si padecemos cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar al sistema cardiovascular como por ejemplo diabetes, hipertensión arterial, dislipemias, etc, resulta fundamental mantenerlas controladas al máximo en todo momento, ya que cuentan con una gran capacidad potencial para deteriorar nuestro sistema auditivo si no tomamos medidas o no las tratamos como es debido.
Mucho cuidado con el agua
Por otro lado, es fundamental tener mucho cuidado con el agua, evitando que ésta entre en nuestros oídos y pueda provocarnos una infección o una otitis. Del mismo modo, es fundamental evitar esta entrada de agua si tenemos algún tipo de perforación en la membrana del tímpano, o si tenemos inflamada la piel de los conductos auditivos externos, porque esto podría provocar que se agravaran en gran medida todos estos problemas.
Acudir a revisiones periódicas
Del mismo modo, deberíamos realizarnos revisiones periódicas de la audición a todas las edades, para prevenir problemas futuros y poder tratarlos antes de que se compliquen.
Según los expertos, es fundamental cuidar nuestros oídos, ya que con la edad van involucionando. Este tipo de pérdidas auditivas tienen un carácter progresivo, y aunque su severidad depende de factores genéticos, también tienen mucho que ver los hábitos de exposición al ruido, las enfermedades generales y la prevención y cuidado que se haga de los oídos.
De esta forma, para todos los expertos resulta fundamental el seguir tratamientos tempranos para rehabilitarnos de los problemas auditivos. No debemos dejar pasar el tiempo, ya que el sistema auditivo tiene que mantenerse estimulado de manera constante. Por ejemplo, si nos recomiendan el uso de audífonos, debemos empezar a llevarlos cuanto antes para que la pérdida auditiva no evolucione hasta niveles severos, ya que si esperamos demasiado, sufriremos problemas a nivel comunicativo, y esta pérdida puede tornarse irreversible y afectarnos a nivel psicológico y del equilibrio.
En lo referente a la revisión de la audición, estos expertos reseñan que podemos encontrar pruebas realmente sencillas y nada invasivas que nos podemos realizar y que no nos generarán ningún tipo de molestia. Con estas pruebas podremos saber cuáles son nuestros niveles de audición y empezar a tratar cualquier tipo de problema o deficiencia auditiva que estamos experimentando lo antes posible. Este tipo de pruebas pueden realizarse, y de hecho es interesante que se realicen, a todas las edades: desde a los recién nacidos para comprobar que su audición no presenta problemas como a las personas mayores que quieren prevenir problemas auditivos asociados al paso del tiempo.