La ortodoncia es un tratamiento muy habitual en personas que presentan irregularidades en sus piezas dentales. Con este sistema se pueden alinear los dientes para mejorar la mordida y también para obtener un resultado estético más favorecedor. Tanto niños como adultos se someten a estas técnicas, adaptadas comúnmente a las necesidades de cada tipo de paciente.
Son tratamientos que se realizan desde hace decenas de años, por lo que están muy avanzados en la actualidad. De hecho, existen diferentes tipos de ortodoncias entre las que el usuario puede escoger con ayuda de la asesoría de los especialistas.
¿Tú también vas a someterte a este tratamiento?, ¿te gustaría conocer todas las opciones que hay disponibles en la actualidad? Aquí te mostramos los diferentes tipos de ortodoncias que existen y sus particularidades.
¿Qué tipos de ortodoncia existen?
En la actualidad hay diferentes tipos de ortodoncia que emplean los especialistas para nivelar los dientes, alinearlos, optimizar su estética y favorecer una correcta mordida. Con ellas se pueden tratar las diferentes anomalías que surgen a lo largo del crecimiento y desarrollo de las piezas dentales o bien con el paso de los años.
Los más tradicionales son los de ortodoncia fija, que se quedan totalmente anclados a los dientes hasta que se finaliza el tratamiento completo. Los más modernos son removibles e invisibles, que pasan más desapercibidos y se pueden retirar sin necesidad de la ayuda de un profesional.
Los pacientes pueden escoger generalmente los tratamientos que se adapten mejor a sus necesidades. No obstante, cada uno tiene sus particularidades y siempre conviene consultar con un especialista en este ámbito para que aconseje sobre las posibilidades más recomendables en cada caso. En Clínica Aviñó Mira son especialistas en ortodoncia y te pueden asesorar al respecto.
Los tipos de ortodoncia y sus características
A continuación, te mostramos todos los tipos de ortodoncia que existen y las particularidades de cada uno de ellos.
La ortodoncia fija
La ortodoncia fija tradicional es la que emplea diferentes brackets metálicos que se pegan a cada una de las piezas dentales. Estos ejercen fuerza en los dientes para moverlos de sitio paulatinamente hasta que adoptan su postura correcta. No se pueden retirar de la boca en ningún momento hasta que finaliza el tratamiento completo y siempre deben ser manipulados por parte de un profesional ortodoncista. Estos muestran una elevada eficiencia y arrojan resultados muy positivos en prácticamente todo tipo de patologías.
La ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible nace como una alternativa más discreta que generalmente es demandada por los pacientes adultos. Las personas con cierta edad pueden sentir pudor al llevar brackets metálicos que son muy perceptibles a simple vista, y de ahí esta cómoda solución. En este caso, la presión se ejerce con férulas transparentes de plástico que se elaboran a la medida de la dentadura de cada persona. Son fundas que se incorporan de una forma muy sencilla en la boca y que el paciente se puede quitar y poner sin ayuda, habitualmente para limpiar los dientes tras las comidas y también la propia funda. Pueden ofrecer resultados incluso más rápidos que los brackets, suelen ser menos dolorosos y evitan que salgan llagas en la boca o en las encías. Visualmente, son prácticamente imperceptibles a simple vista.
La ortodoncia lingual
La ortodoncia lingual se presenta como otra forma de ortodoncia invisible, ya que coloca los tradicionales brackets metálicos en la cara interna de la boca. De esta forma, no se pueden ver con tanta facilidad. Como la parte anterior de los dientes suele ser más irregular, este tipo de piezas deben hacerse completamente a medida para cada paciente y atendiendo a las particularidades de su boca. Hoy en día son bastante cómodos, ya que se hacen muy finos y sofisticados.
La ortodoncia con brackets estéticos
Una tercera vía para una ortodoncia invisible es emplear brackets estéticos. Estos presentan un formato idéntico al sistema tradicional, pues se fijan de manera permanente en cada uno de los dientes hasta el fin del tratamiento y además se hace en la cara visible. Sin embargo, no se ven con tanta facilidad porque emplean materiales del mismo color que las piezas dentales. Se sustituyen los metales por soluciones de porcelana o de zafiro para que se confundan con el resto de la dentadura y no tengan tanto protagonismo desde el punto de vista estético.
¿Qué ortodoncia es la que ofrece resultados más rápidos?
Una de las mayores preocupaciones que tenemos antes de someternos a un tratamiento de ortodoncia es la duración del mismo. Habitualmente es un proceso molesto que, además, da mucho trabajo, ya que hay que cuidar muy bien la higiene a lo largo del proceso, además de asistir a todas las revisiones con el ortodoncista.
Lo primero que hay que saber es que la duración no va a depender únicamente del tipo de ortodoncia, pues este es solo uno de los factores. Este proceso puede durar más o menos según la edad del paciente, el estado de su dentadura y los diferentes aspectos que se quieran corregir en ella.
Como norma general, estos pueden ser los plazos orientativos:
- La ortodoncia invisible. Se estipula que la ortodoncia invisible es generalmente la más rápida en ofrecer resultados, especialmente en pacientes que solo necesitan una movilización parcial de los dientes o de algunas zonas en concreto.
- La ortodoncia lingual. Por el contrario, la ortodoncia lingual suele ser la que más se alarga de todas en los diferentes tipos de tratamientos.
- La ortodoncia fija. La ortodoncia fija tanto metálica como estética suele ser más eficiente en las primeras fases del tratamiento y puede arrojar resultados más rápidos en algunos casos. De media, ofrece un tiempo intermedio entre las soluciones invisibles y la lingual.
Además de los tiempos generales que nos ofrece cada tipo de ortodoncia y otros factores, hay un aspecto muy determinante en la evolución del tratamiento. Según los expertos, la óptima colaboración de los usuarios a la hora de seguir las pautas estipuladas y mantener una buena higiene va a acortar considerablemente los plazos. Aunque puede ser un poco tedioso en algunos casos, seguir con rigor las recomendaciones es lo que puede favorecer la optimización de estas soluciones.