Los psicólogos son unos profesionales de la salud mental que pueden ayudarte a sentirte mejor y a volver a disfrutar de la vida si estás pasando por algún tipo de problema, así como a encontrar las estrategias necesarias para enfrentarte a todo tipo de situaciones o superar adicciones. Para ello, estos profesionales utilizan diferentes métodos de investigación, y también distintos tipos de terapias. A continuación te contamos cuáles son, y por qué los psicólogos utilizan métodos de investigación distintos para cada tipo de caso.
Qué es un psicólogo y cuál es su función
Los psicólogos son especialistas formados para analizar los procesos afectivos, cognitivos y conductuales de sus pacientes. Son por tanto médicos especializados en el tratamiento de enfermedades con síntomas mentales, de comportamiento o emocionales, que pueden contar con causas biológicas, ambientales, o una combinación de ambas.
La principal función de los psicólogos es ayudar a sus pacientes a mejorar o mantener en un óptimo estado su salud mental, consiguiendo un perfecto equilibrio a nivel físico, social y psicológico. De esta manera, los psicólogos analizan de forma completa el estado de sus pacientes, lo que piensan, sienten y cómo actúan, a fin de poder entregarles algunas claves prácticas para que puedan recuperar este equilibrio mental.
Los psicólogos ofrecen apoyo psicoterapéutico a sus pacientes, con lo que pueden ser también profesionales complementarios a los psiquiatras en muchos casos en los que los pacientes requieran de una ayuda química extra para tratar sus problemas.
Qué métodos de investigación psicológica existen
La psicología cuenta con diferentes métodos de investigación psicológica de entre los que destacan el método experimental, con trabajo de laboratorio en condiciones controladas y el método observacional, que se basa en la observación de las diferentes relaciones sociales o comportamientos y actitudes en su entorno natural.
Los métodos de cuestionarios, como nos explican los profesionales especializados de MendezPsicología, que se basan en la realización de encuestas o tests para poder realizar observaciones de manera inmediata o directa, el método correlacional, que se basa en la relación de dos elementos a estudiar, como por ejemplo, el rendimiento y la formación laboral.
El método clínico, con los estudios explicativos o descriptivos de casos, así como el estudio de casos como base del pronóstico, son también diferentes métodos de investigación utilizados por los expertos.
De esta forma, el método de investigación seleccionado siempre dependerá en gran medida del objeto de estudio que se quiera valorar en cada momento, de las condiciones más adecuadas para la realización del estudio y de los recursos con los que cuenten los profesionales. En muchos casos, una combinación de varios métodos de investigación permite, según los expertos, obtener resultados mucho más eficientes y fiables.
Tipos de terapias psicológicas
Entre las terapias psicológicas más populares encontramos la terapia cognitivo-conductual, la terapia psicoanalítica, la terapia psicodinámica, la humanista, la Gestalt y la sistémica, así como otro tipo de terapias más modernas, como por ejemplo la terapia basada en la hipnosis, especialmente utilizada en los últimos años como complemento de ayuda en el tratamiento de diferentes tipos de adicciones.
La terapia cognitivo-conductual trata de enseñar a los pacientes diferentes habilidades y estrategias para que puedan hacer frente de manera segura y eficiente a todos sus problemas.
La psicoanalítica de Sigmund Freud valora que todos los problemas o conflictos que tenemos las personas tienen un origen subconsciente en la niñez, con lo que los psicoanalistas tratan de detectar estos temores para poder superarlos. La terapia psicodinámica es la evolución de la anterior, pero utilizando nuevos procedimientos que se acercan más a la realidad de cada paciente.
Por su parte, la terapia humanista otorga un papel secundario al terapeuta, quién únicamente se ocupa de facilitar el proceso guiando de manera eficiente a los pacientes, mientras el paciente es el que debe encontrar las respuestas que busca por él mismo.
La terapia Gestalt es también un tipo de terapia humanista, ya que tiene en cuenta a los pacientes, sus metas, sus necesidades y sus potencialidades. Con esta terapia se usan diferentes técnicas basadas en la experiencia y en la creatividad para que los pacientes comprendan y entiendan su propia libertad, su autoconciencia y se auto dirijan hacia dónde realmente quieren ir en la vida.
Finalmente, la terapia sistémica valora la realidad de forma integradora, con lo que en este tipo de terapias son especialmente importantes las relaciones y comunicaciones con grupos que puedan afectar al paciente.
La importancia de acudir al psicólogo
Finalmente, debes saber que es realmente importante acudir al psicólogo si quieres mantener el equilibrio a nivel mental en tu vida. Existen muchas situaciones a lo largo de nuestro proceso vital que pueden desequilibrarnos por completo, y no está mal pedir ayuda. Tanto si nos ha sucedido un suceso al que no conseguimos hacer frente nosotros solos (la muerte de un ser querido, problemas laborales, una ruptura dolorosa, etc.) como si necesitamos tratar algún problema con una adicción o simplemente queremos sentirnos mejor o solucionar cualquier otro tipo de problema que nos supone un perjuicio en nuestra calidad, de vida, los psicólogos son los mejores profesionales a los que podemos acudir para conseguir mejorar.
Además, aunque no tengamos ningún problema, si queremos mantener nuestra buena salud mental o adquirir algunas herramientas para hacer frente a las situaciones más complicadas que podamos llegar a enfrentar en el futuro, cuidar nuestra salud mental acudiendo a un psicólogo es tan importante como cuidar nuestra salud a nivel físico acudiendo a nuestro médico de cabecera. Por último, es fundamental tener en cuenta también que muchos problemas psicológicos pueden llegar a afectarnos a nivel físico, con lo que éste es otro de los motivos por los que tenemos que acudir cuanto antes a la consulta de un psicólogo si consideramos que necesitamos su ayuda.