Si tienes una mascota, debes saber que no solo debes jugar y darla de comer, también la debes mantener limpia. La higiene de la mascota hará que pueda disfrutar de una mejor salud y se evitarán malos olores. Por ese motivo, hemos decido crear este artículo. Con la ayuda de nuestros expertos en mascotas de Arquivet, vamos a mostrarte una serie de claves a través de las cuales te será mucho más fácil mantener la higiene de la mascota.
1- Cepillado de la mascota
Una de las principales claves para conseguir que la mascota disfrute de una buena higiene es realizar un cepillado diario. Para evitar olvidos, lo mejor suele hacerse de modo rutinario. Así la mascota se acostumbrará a la sesión de cepillado y a ti te costará mucho menos.
El cepillado lo puedes hacer a cualquier hora del día, pero lo más recomendable es optar por hacerlo después del último paseo del día. De esa manera conseguirás eliminar la suciedad, el polvo y sobre todo el pelo suelto. De esa manera, no solo la mascota estará más limpia, sino que no te manchará el resto de la casa, de aquí que sea el momento más oportuno para realizar el cepillado.
Es vital saber que, si no se hace el cepillado diario, lo que se consigue es que la suciedad comience a acumularse y luego cuesta mucho más eliminarla. Esa suciedad no será buena para la salud de la mascota y tampoco para el resto de la casa porque provocará malos olores. Por ese motivo, el cepillado diario es lo más recomendable hoy en día.
2- Baños frecuentes para la mascota
Las mascotas, al igual que las personas, necesitan bañarse para disfrutar de una buena higiene. El baño es necesario, pero hay que dejar claro que ese baño no debe ser tan constante como el de una persona.
Hasta hace poco tiempo, el baño solo se recomendaba una vez al mes como máximo. Ese consejo no era porque a la mascota no le gusta el agua, sino porque los productos de limpieza eran muy agresivos. Pero las cosas han cambiado mucho. Como podemos ver en el catálogo de https://arquivet.com/es/perros/higiene/champus, en la actualidad hay champús para la higiene de perros de calidad. Eso ayuda a que los baños puedan ser más seguidos, gracias a que son mucho menos agresivos. Por ese motivo, es vital comprar champús para perros de calidad para que la salud de la mascota no se vea afectada. Como nos indican los expertos de Arquivet, hay champús especiales para cachorros, para perros con piel delicada, champú de aloe vera… Solo hay que elegir la opción más adecuada y así la higiene estará asegurada.
Con la llegada de los nuevos productos de higiene, ahora se puede bañar a la mascota una vez a la semana sin problemas. Por supuesto, los baños siempre tienen que ir ligados a la suciedad de la mascota. Si un día sacamos a la mascota y se mancha, puede ser un buen momento para darle un baño. En cambio, si sale poco de casa, entonces podemos esperar hasta dos semanas para realizar el baño. Todo eso lo tenemos que ir midiendo. Pero lo importante es que la higiene de la mascota siempre sea la adecuada.
3- Corte de pelo cada tres meses
Muchas personas tienden a pensar que el corte de pelo de la mascota solo debe realizarse una vez al año, concretamente en verano, pero no es así. Como nos indican los expertos, todo depende de la mascota, pero normalmente el corte debería ser más frecuente. Por ejemplo, un perro debería recibir un corte de pelo cada tres meses aproximadamente. Pero repito, todo depende de la especie y la raza. No es lo mismo cuidar el pelo de un Shih Tzu, el cual necesita de muchos cuidados que cuidar a un Labrador, el cual necesita de menos cuidados.
Para que te puedas hacer a la idea, el corte de pelo debería ser cada tres meses cuando el perro no pertenezca a una raza que necesita de demasiados cuidados. Lo más recomendable es que esos cuidados vayan ligados a los cambios de estación. Comentamos esto porque normalmente durante esas fechas la muda suele ser más fuerte. Si al corte le añadimos cuidados con buenos productos y un cepillado diario, entonces conseguiremos que la mascota luzca muy bonita.
4- Acude a la peluquería de mascotas
Si realmente quieres mantener en buenas condiciones higiénicas a tu mascota, no solo deberás conformarte con cortarle el pelo. Personalmente te recomiendo llevarlo a la peluquería.
Como podrás comprobar, los resultados no son los mismos si los hacemos en casa que si llevamos a la mascota a la peluquería. En el centro especializado cuentan con herramientas, productos y profesionales que harán que tu mascota pueda lucir un aspecto más bonito. Los pequeños detalles harán que tu mascota sea más bonita, por lo que una vez que pruebes los servicios de peluquería, seguro que querrás volverla a llevar. Es más, como la mascota se sentirá querida, no tendrá problemas a la hora de volver a disfrutar de una buena sesión de peluquería.
Para obtener buenos resultados, los expertos suelen recomendar que en invierno se lleve a la mascota para disfrutar de una peluquería de mantenimiento. Mientras que en primavera y verano los arreglos deberían ser mayores. No sólo por elegancia, también para reducir los ataques de las espigas, garrapatas… es decir, por el bien de la salud de la mascota.
5- Limpieza de ojos
Las mascotas, como las personas, necesitan de una buena limpieza de ojos. Por suerte, en la actualidad hay productos adecuados para esa limpieza. Eso significa que con un poco de cuidado y sobre todo con paciencia conseguirás que los ojos de tus mascotas estén siempre limpios.
En muchas ocasiones el cuidado de los ojos de la mascota suele quedar en el olvido, pero es más importante de lo que parece. Si nunca los has limpiado, puede ser buen momento para hacerlo. Aunque es verdad que, si no estás acostumbrada a ese tipo de limpieza, lo más seguro es que al principio tenga algo de rechazo y te cueste más. Pero cuando vea los resultados, seguro que rápidamente se acostumbre y esa limpieza te resulte más sencilla.
6- Corte de uñas
Al igual que los ojos, las uñas también necesitan de una serie de cuidados. Cuando notes que son demasiado grandes, se las deberás cortar. Algunos centros de belleza o peluquería para mascotas también se encargará de cortarle las uñas. Es una ventaja, porque en muchas ocasiones ese trabajo de higiene no es fácil, sobre todo si no dispones de muchos conocimientos.
7- Prevención de pulgas y garrapatas
Es vital que la mascota tenga los cuidados necesarios para conseguir prevenir las pulgas y las garrapatas. Hay collares especiales que mantienen alejadas a las pulgas y las garrapatas. Solo debes elegir el producto más adecuado para evitar que puedan atacar a tu mascota. Y si el ataque se ha producido, tendrás que usar productos de higiene adecuados para conseguir que la mascota pueda volver a la normalidad lo antes posible.