Aunque el concepto de los detectives privados sigue siendo bastante fantástico para muchas personas, lo cierto es que en el día tras día muchas personas son investigadas por estos profesionales de una forma completamente legítima. Hablamos de una profesión regulada por el Gobierno, pero, aun así, en muchos casos, notar una presencia que nos sigue o que nos observa puede resultar inquietante. Así que son muchas las personas que se preguntan qué hacer si te han puesto un detective privado.
A continuación, queremos traerte las dudas más comunes respecto a los detectives privados, como, por ejemplo, qué pueden investigar un detective privado, cuándo se puede contratar un detective privado y, sobre todo, cómo saber si te siguen y de qué manera actuar una vez que te das cuenta.
Como ya hemos comentado, hablamos de una profesión totalmente legal, de modo que que te siga un detective privado no es ningún delito. Sin embargo, existen ciertos límites que nunca deben de cruzarse y eso es lo que tienes que tener en cuenta para asegurarte de que el detective privado que te sigue está actuando conforme a la legalidad.
¿Cuándo se puede contratar a un detective privado?
Lo primero que tenemos que abordar es el tema de la contratación del detective privado propiamente dicha, ya que en cuanto exista un interés legítimo será posible contratar dichos servicios. Esto significa que tanto el detective privado como la empresa o el individuo que decide contratar a dichos detectives deben actuar siempre bajo la ley. Para ello, como ya hemos mencionado anteriormente, el privado debe de contar con un carnet acreditativo expedido por el Ministerio del Interior y la empresa o individuo que quiera solicitar sus servicios debe de hacerlo siempre bajo ciertas condiciones.
Esto significa que para que se pueda realizar una investigación privada legal con un detective privado debe existir un interés real y que sea legítimo. No se pueden solicitar los servicios de un detective privado por cualquier minucia, como una pelea, sino que tiene que existir sospechas fundadas y, sobre todo, más importante aún, debe haber también un motivo de peso como para que se pueda realizar una investigación.
Hablamos, por ejemplo, de un caso de pensiones alimenticias, custodias, infidelidades, pensiones compensatorias y otros ámbitos relacionados en el caso de los individuos. Por otro lado, también podemos encontrarnos con casos de absentismo laboral, bajas fingidas, abusó sindical, espionaje industrial, etcétera, en el ámbito empresarial. Sin embargo, ahondamos más en este tema en el siguiente punto.
¿Qué puede investigar un detective privado?
Una vez que ya tenemos claro que este hecho de investigar mediante un detective privado es un acto legítimo, lo siguiente será poder deducir qué investigaciones puede realizar un detective privado para ver si nuestras sospechas se encajan en alguno de estos ámbitos. Como ya hemos mencionado, se puede contratar un detective privado tanto de forma particular como si eres una mutua aseguradora o una empresa, puesto que existen muchísimos ámbitos de investigación diferentes.
Lo que tenemos que tener en cuenta es que si sospechamos de que se nos ha puesto un detective privado es porque muy seguramente hayamos incurrido en un delito o estemos realizando alguna actividad ilegal, ya sea de forma consciente o inconsciente.
De esta manera, a continuación, te dejamos algunas de las investigaciones más habituales de los detectives privados para que puedas tratar de deducir a qué se debe la investigación que están llevando a cabo sobre ti.
- Investigación privada empresas. En muchas ocasiones, el correcto funcionamiento de una empresa comienza a fallar a causa de sucesos relacionados directamente con los trabajadores. Algunos de los casos más habituales pueden ser, por ejemplo, las bajas fingidas, el absentismo laboral, el quebranto de no concurrencia o de secreto profesional, los robos y hurtos, la competencia desleal, el abuso sindical, la seguridad informática, etcétera.
- Investigación privada particular. Otro de los casos más habituales en los que se suele contratar un detective privado es en el ámbito familiar cuando notamos que existen problemas de convivencia o de relaciones de pareja o paternales. Para ello, algunas de las investigaciones más habituales de los detectives privados en este ámbito son: las pensiones alimenticias o compensatorias, las estafas a familiares, las conductas privadas, los malos tratos a menores, a personas dependientes o ancianos, la localización de familiares herederos o sucesores, las custodias y el régimen de visitas, el fraude, y otros.
- Investigación en tecnología y seguridad. Debido al auge de la digitalización, lo cierto es que en este mundo tan globalizado podemos encontrar muchas brechas en nuestra intimidad. Para ello, con el paso del tiempo, ha surgido una nueva rama de la investigación relacionada con este ámbito digital en el cual podemos controlar una vivienda y en el lugar de trabajo.
- Investigación en compañías aseguradoras y mutuas. Algunos de los casos que más observamos también son en el ámbito de las compañías aseguradoras, puesto que existen muchísimas operaciones fraudulentas por parte de los clientes o de las propias aseguradoras. En estos casos se puede llegar a investigar, por ejemplo, problemas de falsas declaraciones, sobre presuntos fraudes, de ocultación de datos, de localización y evaluación de testigos, de incremento de daños, fraudes en talleres mecánicos, reconstrucción de siniestros, verificación de incapacidad temporal del trabajador, verificación de las secuelas de incapacidad y los vínculos afectivos entre clientes y profesionales de la mutua, entre otros.
¿Cómo saber si me sigue un detective privado?
Como bien hemos comentado anteriormente, siempre y cuando sospechamos de que nos está siguiendo un detective privado deberemos de ser capaces también de encontrar unos motivos para ello. Ya sabemos que no se pueden llevar a cabo investigaciones sin una causa justificada y, por ello, si sospechamos de que nos investigan será porque existe un motivo para investigar.
Dicho esto, algunas de las formas más sencillas de saber si alguien nos ha puesto un detective privado es si notamos que alguien nos sigue, ya sea andando o en coche, si reconocemos a alguien que constantemente nos observa allí a donde vayamos o si, quizás, nos damos cuenta de la presencia de micrófonos o cámaras en espacios públicos que resultan extraños.
Sin embargo, aunque el detective privado puede actuar siempre en espacios públicos, nunca podrá inmiscuirse en las zonas privadas. De la misma manera, el trabajo donde un atractivo privado nunca afectaría de forma negativa a tus hábitos ni a tus rutinas, puesto que, como decimos, el detective no puede no inmiscuirse de forma directa con el cliente. Este suele ser uno de los motivos que hace que detectar al detective privado sea tan difícil.
Por la ética profesional, una retiene privado nunca puede inventarse pruebas, ni tampoco puede violar el espacio personal ni la intimidad de la persona a la que investiga. Por este motivo, aunque un detective se esfuerce en encontrar pruebas y evidencias por todos los medios, siempre y cuando actúes de forma normal y no te pongas nervioso por la presencia de detective, no existirá ningún problema.
Con todo esto claro, como ya hemos dicho antes, siempre existirá algún motivo por el que el detective privado esté haciendo su trabajo. Así que una forma de saber si te han puesto un desafío privado es simplemente pensar en si ha sucedido algo en nuestro entorno, ya sea en el ámbito familiar o en el laboral. Si nos damos cuenta de que existe una tensión entre nuestra relación con nuestra pareja, con nuestros jefes o con alguna otra persona y creemos que estas son capaces de ponernos detective privado, entonces es bastante posible que encontremos al culpable.
¿Qué hacer si me han puesto un detective privado?
Ahora bien, si ya tenemos claro que nos están investigando detectives privados, pero no tenemos muy claro cómo actuar a continuación, queremos decirte que esto es más normal de lo que parece. Al fin y al cabo, un detective privado está haciendo su trabajo y, como ya sabes de sobra, este nunca se relacionará contigo ni se inmiscuirá en tu vida, únicamente se encargará de observar tus hábitos.
Irónicamente, una de las formas más sencillas de saber si te han puesto un detective privado es contratando tú mismo un detective privado para que este investigue al otro detective. Esto te servirá para conocer la presencia del otro detective y salir de dudas de una forma rápida y sencilla y, sobre todo, legal.
Si necesitas la ayuda de un detective privado o quieres ponerte al día sobre toda la información que hemos compartido a lo largo del artículo,el bufete de abogados Doverty es uno de los más profesionales. Con varias sedes repartidas por distintas partes de España, estos detectives privados te ayudarán a resolver todas tus dudas gracias a sus consultas y asesoramiento gratuitos. Con servicios muy variados, como todos los que hemos comentado anteriormente, podrás comunicarte con ellos para que te ayuden a resolver tus problemas y puedas esclarecer las decisiones que tengas que tomar gracias a la profesionalidad de su trabajo.