Las facultades de la piel se deterioran con el paso del tiempo, al igual que sucede con el resto de organismos y sistemas de nuestro cuerpo. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otros sistemas, nuestra dermis es la cara visible de nuestro cuerpo y, por lo tanto, esta, quizás, es la parte por la que más nos preocupamos, ya que se asocia directamente con nuestra estética.
Las arrugas son una de las señales más visibles de envejecimiento en la piel, aunque no siempre es esta la causa principal de su aparición. Como sabes, aunque habitualmente estas suelen aparecer entrada la edad adulta, también es posible que vayan surgiendo a partir de los 20 a 30 años. Por lo que el cuidado de la piel resulta esencial para evitar esta pérdida de densidad y falta de colágeno que termina por manifestarse a modo de arrugas.
A continuación, te contamos cuáles son las causas de la aparición de arrugas y cuáles son los mejores consejos para prevenir arrugas en la piel; así como otros temas relevantes que pueden ayudarte a combatir estas señales de la edad, tengas la edad que tengas.
¿Qué son las arrugas prematuras?
Como bien puedes imaginarte, las arrugas prematuras son aquellas que aparecen en los hombres y las mujeres a una edad más temprana de la que corresponde. De esta forma, se entienden por arrugas las pequeñas líneas y pliegues que aparecen en zonas blandas repartidas por el rostro, las manos, el cuello y otras zonas corporales. En especial, estas suelen manifestarse en la comisura de la boca y los ojos, así como en la zona de los nudillos de las manos, pues estas son dos de las áreas donde más se multiplican.
Pese a que las arrugas son inevitables, puesto que estas vienen asociadas directamente al paso del tiempo y a cómo le afecta a nuestro cuerpo, sí que es cierto que existen muchísimos factores tanto externos como internos de los que o bien somos responsables o no tenemos demasiado control y que nos afectan en la aparición de dichas arrugas prematuras.
Por ello, a continuación, te explicamos, por un lado, cuáles son estas causas que contribuyen a las arrugas prematuras y, también, por el otro, te hablamos de las mejores formas en las que puedes cuidar tu piel, mejorar tus hábitos y desintoxicar tu cuerpo. Con estos tips para prevenir arrugas prematuras te dejas la piel lo más limpia, sana y cuidada posible y, con ello, te aseguras de que las arrugas no aparezcan hasta bien entrada la vejez.
Causas de las arrugas prematuras
Generalmente, como ya hemos mencionado, son muchos los factores que pueden causar arrugas y, aunque el estilo de vida de cada individuo y sus hábitos pueden inducir a aumentar los radicales libres en nuestro organismo y a causar arrugas, lo cierto es que también hay que tener en cuenta ciertos factores ambientales, hormonales y similares que dañan nuestras células y contribuyen a la aparición de las arrugas.
Por lo tanto, si quieres entender cuáles son las principales causas de las arrugas prematuras para intentar prevenir su aparición; a continuación te comentamos cuáles son los hábitos más saludables que te proporcionarán una piel lisa y libre de arrugas y los factores externos que debes de tener en cuenta para cuidarte lo máximo posible:
La radiación solar
Los rayos del sol y la exposición directa a la luz ultravioleta es una de las principales causas que nos genera esta rotura de tejido de la piel y que, por lo tanto, reduce nuestros niveles de colágeno. Como consecuencia de esto, surgen las arrugas, puesto que la piel pierde la elastina, la flexibilidad y la tonicidad que la caracteriza y termina por volverse fofa.
La radiación infrarroja y la azul también provienen de la luz natural, aunque nos llegan por pantallas electrónicas y focos. Pese a que esta no es tan dañina como la radiación UV, también puede generar problemas de manchas y arrugas prematuras.
La gran contaminación ambiental
Esta no solo es dañina para nuestro organismo, y en especial para nuestros pulmones, sino que, además, también al ser la piel nuestra cara exterior, repercute directamente sobre ella. Al exponernos día tras día a los radicales libres que surgen de la contaminación, el daño que estos causan sobre nuestra piel es enorme. Por lo tanto, la contaminación celular tiende a acelerarse, provocando un envejecimiento prematuro de nuestra piel.
Algunos de los agentes contaminantes que más nos perjudican son todos los hidrocarburos que surgen de los coches y de las fábricas; los tóxicos que surgen de la quema de basura y de la quema de bosques; así como el humo de los cigarrillos al que nos exponemos constantemente.
El cuidado de la piel
La hidratación es una de las claves para mantener nuestra piel sana y atractiva, puesto que la falta de agua provoca que las líneas de la piel se marquen muchísimo más y que se generen bolsas y manchas. Por ello, es recomendable beber al menos 2 litros y medio de agua cada día, así como consumir todo tipo de alimentos frescos que produzcan ácido hialurónico para la piel.
Muchas de las arrugas que surgen en nuestra piel son una leve señal de deshidratación, por lo que la humidificación y la hidratación para la piel puede ser tu mejor aliada si estás buscando mejorar el estado de tu cutis de una forma rápida y fácil.
Nuestra alimentación
Todo lo que comemos repercute directamente en nuestra piel. Y es que, en estos últimos años, se ha popularizado muchísimo una ingesta insana de comida gracias a la conocida como comida basura, comida rápida o comida ultraprocesada, que nos está causando muchísimos estragos en la piel.
Si quieres evitar las arrugas prematuras, debes asegurarte de reducir al máximo el consumo de azúcares y de comer alimentos que ayudan a la producción de colágeno y elastina para que tu piel esté lo más sana posible. Para ello, la ingesta de alcohol, de lácteos, de café y de otros alimentos inflamatorios es contraproducente, pues causa arrugas.
Cansancio y estrés
El estilo de vida que llevamos afecta también directamente a nuestro organismo y una de las partes que más afectadas se ve es nuestra dermis. El cansancio, la falta de sueño, el estrés y las preocupaciones constantes solo perjudican el estado de nuestra piel.
Por estos motivos, resulta muy importante conseguir un buen descanso y tratar de hacer ejercicios de relajación, deporte o intentar eliminar aquellos problemas persistentes en nuestra vida para deshacernos de todas las toxinas en nuestro cuerpo y ver una mejoría en nuestra piel lo antes posible.
Temas hormonales
Existen muchísimos trastornos internos en nuestro cuerpo de los que no somos conscientes y sobre los que tampoco tenemos demasiado control. Por ejemplo, tenemos que hablar de la forma en la que las hormonas afectan directamente a la pérdida de estrógenos y colágeno en nuestra piel.
Algunas deficiencias comunes de esto surgen sobre todo en las mujeres con la premenopausia y la menopausia, aunque también es algo común en los hombres.
Tips para prevenir las arrugas prematuras
Ahora que ya conoces cuáles son las causas más comunes de las arrugas prematuras, lo siguiente que queda es entender la forma de combatirlas y, por tanto, de suprimir su primera aparición creando unos buenos hábitos y rutinas.
Para ello, a continuación, te dejamos algunos tips y consejos para evitar las arrugas mediante la utilización de productos naturales y químicos y, además, a través de la eliminación de los malos vicios:
Come bien
Como ya seguramente sepas, la alimentación juega un papel imprescindible, no solo en nuestra vitalidad y en nuestros estados de ánimo, sino también en nuestra salud, tanto interna como externa. Para ello, son muchos los alimentos que pueden favorecer la eliminación de los radicales libres, sobre todo las vitaminas A, C y E, que pueden encontrarse en todo tipo de frutas y verduras.
Pero no son solo estas son imprescindibles. También hay otras que nos ayudan a mejorar el estado de nuestra piel, puesto que tanto el magnesio, el hierro o el yodo, así como otros minerales, intervienen de forma directa en la creación de colágeno en nuestra piel y, por lo tanto, es muy importante que tomemos todo tipo de cereales, pescado y legumbres.
Limpia hidrata la piel
Ya hemos comentado que la hidratación es otra de las claves esenciales que ayuda a evitar la aparición de arrugas, por lo que trata de utilizar productos beneficiosos para tu piel. La rutina de skincare es esencial si quieres mantenerte joven y sana.
Lavarte la cara varias veces al día y utilizar productos adecuados para tu tipo de piel te permitirá mejorar la producción de elastina, de ácido hialurónico y de colágeno, y te aportará todo tipo de luminosidad y un efecto tensor.
Puedes intensificar este efecto y tonificar todavía más tu piel utilizando productos específicos que ayudan a rejuvenecer la piel, puesto que aportan un extra de todos estos componentes naturales que mencionamos. Si te interesa encontrar los mejores productos de belleza para rejuvenecer la piel, échale un vistazo al catálogo de shiave.com, puesto que allí encontrarás productos de calidad a excelentes precios con los que revitalizar tu piel.
Evita tomar el sol en exceso
Aunque son muchas las personas que adoran ponerse al sol en verano para conseguir el mejor bronceado, lo cierto es que tomar el sol sin la protección adecuada puede resultar no solo perjudicial para la piel, por la aparición de arrugas, sino que además puede derivar en problemas mayores, como en cánceres.
Para ello, cuando tengas que exponerte al sol obligatoriamente, utiliza siempre protectores solares y, en el caso de que no tengas esa necesidad de tomar el sol, trata de evitarlo todo lo posible.
Busca un estilo de vida saludable
Tal y como hemos mencionado, la rutina diaria que sigas va a ser un factor esencial para un envejecimiento acelerado. Si eres una persona que fuma, que no hace deporte y que apenas duerme, seguramente tu cuerpo no pueda llevar a cabo los procesos correspondientes de la forma adecuada y, por lo tanto, vayas a notar consecuencias, como, por ejemplo, estas arrugas prematuras en la piel.
De esta forma, trata de priorizar tu bienestar o, lo que es lo mismo, de buscar tiempo de calidad contigo misma. Algo muy importante es hacer ejercicio, meditar o llevar a cabo ejercicios de respiración, que pueden ayudarte a controlar los niveles de estrés y de nervios. De igual manera, trata de dormir al menos 8 horas al día y de eliminar de tu vida cualquier tipo de adicción, como el tabaco o el alcohol.
Existen muchísimas comidas que tampoco son adecuadas, como ya sabes, por ejemplo, el azúcar o el café, así que trata en la medida de lo posible de no excederte con ellos. Al final, cuantos más hábitos buenos adaptes, más notarás que se lleva a cabo una desintoxicación natural de tu cuerpo y, por lo tanto, que la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico es la adecuada para evitar estas arrugas prematuras en la piel.