Las energías renovables cada vez tienen más importancia en nuestro día a día. Pero en muchas ocasiones hablamos de ellas sin saber realmente que son. Pero para eso estamos aquí, de la mano de nuestros expertos en energías renovables vamos a dar respuesta a todas tus preguntas.
¿Qué son las energías renovables?
Podemos definir la energía renovable como una fuente de energía que se basa en el uso de recursos naturales. En la actualidad se considera energía renovable a la energía que se obtiene a través del sol, agua, viento y biomasa. Es decir, son las fuentes de energía que no usan combustibles fósiles. Este tipo de energía destaca por usar recursos naturales que ya están en la naturaleza y se puede renovar de manera ilimitada, cosa que con los combustibles fósiles no sucede.
Los principales beneficios de obtener energía a través de las energías renovables es que no son finitos y sobre todo no contaminan. Eso hace que el cambio climático no se produzca con tanta rapidez y podamos tener más tiempo para adaptarnos a los posibles cambios que puedan llegar. No hay que olvidar que este tipo de energía también es conocida bajo otros nombres como energías verdes o renovables. Realmente hacen referencia a lo mismo.
Ventajas de usar las energías renovables
En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de ventajas que nos ofrecen las energías renovables, de aquí que sean tan importantes para el futuro de la tierra.
1- Potenciar el autoconsumo
Gracias a este tipo de energía las empresas como las viviendas pueden ser más autosuficientes. Eso se debe a que pueden instalar sus paneles solares y así obtener la energía que necesitan.
Como se nos ha informado, cada vez son más las viviendas individuales que quieren disfrutar de este tipo de energía. Además, se ha creado una ley a través de la cual todos los edificios de nueva creación tienen que contar con placas solares con las cuales alimentar parte de la energía que necesita el edificio. Gracias a las energías verdes el autoconsumo está más cerca que nunca, sobre todo porque los paneles solares cada vez son más eficientes y baratos.
2- Beneficiosa para el medio ambiente
Obtener energía no perjudica apenas al medio ambiente, al contrario de lo que sucede con las energías que provienen del petróleo o gas. Eso se debe a que la energía renovable proviene directamente de energías inagotables que ya están en la naturaleza. Solo hay que aprovecharlas.
Por suerte, el sol, el viento y el agua siempre están garantizados, de aquí que de una manera u otra sea fácil obtener la energía que se necesita en cada momento. No se agota como sí sucede con la energía a través de los combustibles fósiles.
3- Son gratuitas
Otro de los beneficios es que se puede obtener la energía de manera gratuita. Es verdad que inicialmente hay que invertir en la tecnología necesaria para obtener la energía, pero una vez realizada la inversión, la producción es gratis. Eso ayuda a que cada vez sean más las personas que quieran dar el cambio para ahorrar en el futuro en la factura energética.
4- Pueden instalarse en lugares aislados
En ocasiones llevar energía a determinados sitios es muy complicado, sobre todo si están aislados y hay muchos desniveles de por medio. Aquí la energía renovable también es favorable. Solo hay que hacer la instalación adecuada y desde ese momento se puede obtener la energía en el lugar que nos interesa.
5- Independencia energética
Como bien sabes, nuestro país necesita de combustibles externos para poder obtener la energía que necesita. Si se invirtiera de manera adecuada, España podría dar el salto y conseguir la independencia energética. Hay que tener en cuenta que nuestro país ofrece todo lo que se necesita para obtener esa energía, pero hace falta realizar la inversión, la cual de momento no se está realizando.
Cuando lleguemos a invertir lo necesario, podremos decir que somos un país independiente energéticamente hablando. Eso significa que no tendríamos que adquirir energías de otros países, las cuales son altamente contaminantes y perjudican mucho al medio ambiente. El día que se consiga podrá ser un día de celebración para España.
Principales tipos de energía renovable
En la actualidad podemos encontrar varios tipos de energías renovables entre las que podemos elegir. Todo dependerá de las necesidades. ¿Quieres conocerlas? Te las enumeramos a continuación:
1- Energía solar
Es una de las más conocidas. En España tenemos muchas horas de sol, de aquí que sea una de las energías preferidas por buena parte de los inversores que optan por las energías renovables.
Para obtener una buena cantidad de energía es necesario tener en nuestro poder unas buenas placas solares. Si buscas un kit solar de calidad, en Solarplak podrás encontrar diferentes opciones entre las que elegir. Esos kits solares te proporcionarán la energía que necesitas del sol, por lo que reducirás de manera importante la factura energética. Se está haciendo popular en las viviendas individuales y en las comunidades de vecinos. Los campos de paneles solares también se están haciendo populares gracias a que en nuestro país disfrutamos de muchas horas solares. A pesar de que tenemos más horas de sol que en el norte de Europa, todavía estamos a la cola de producción de energía solar. Con esto quiero decir que todavía tenemos mucho camino por recorrer.
2- Energía eólica
Es otro tipo de energía que está muy presente en España. Es la energía que se obtiene a través de molinos gigantes, los cuales se mueven gracias a la energía del viento. Los molinos de viento se suelen concentrar en parques eólicos. Esos parques se suelen situar en zonas elevadas para aprovechar más la energía del viento y en consecuencia poder obtener más energía.
3- Biomasa
También se la puede considerar energía renovable. Es una manera económica y ecológica de conseguir energía. Consiste en la quema de residuos orgánicos con los cuales se obtiene energía. La quema puede ser vegetal o animal. Son materiales biodegradables, es decir, la contaminación del medio ambiente es muy baja.
4- Energía del mar
Es un tipo de energía que está ganando popularidad. Como bien sabes, las olas siempre están presentes en el mar. Se aprovecha la energía de esas olas para crear energía que podamos usar en nuestro día a día.
Esta variedad de energía también se la conoce bajo el nombre de energía mareomotriz o undimotriz. Cada vez hay más parques que aprovechan la energía de las olas.
5- Energía geotérmica
Es la energía que aprovecha la energía del interior de la tierra. En nuestro país no es muy común, pero sí que podemos decir que es muy común en países donde los volcanes son comunes.