Si estás aquí es porque seguramente has perdido las llaves y quieres saber cómo recuperarlas para poder volver a usar el vehículo sin problemas. Para que puedas obtener respuesta, te recomiendo leer esta pequeña guía. Con ella podrás encontrar solución a los diferentes supuestos. Te puedo asegurar que todo tiene solución, aunque es verdad que en ocasiones la solución puede ser más complicada.
1-Qué hacer si no encuentras las llaves del coche
Si has perdido las llaves del coche lo primero que tienes que hacer es tener la mente fría para tomar las decisiones acertadas. Muchos estudios han demostrado que las personas que se ponen demasiado nerviosas no toman las decisiones adecuadas.
Por ese motivo, lo primero que debes hacer es calmarte y posteriormente tomar las decisiones adecuadas. En los siguientes dos apartados te mostramos lo que deberías hacer para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.
1.1-Qué hacer si pierdes las llaves del coche
Si has perdido las llaves, lo primero que tienes que hacer es pensar dónde las has podido perder. Si más o menos tienes claro dónde las has podido perder, te invito a visitar de nuevo la zona para ver si tienes suerte y las encuentras. Piensa que cuanto menos tiempo haya pasado, más serán las probabilidades de encontrar las llaves. Por otra parte, con un poco de suerte, si las has perdido en una tienda o bar, puede que alguien las haya encontrado y entregado. No dudes en acudir a esas zonas para preguntar si alguien ha encontrado las llaves. La gente no quiere llaves de coches, es decir, normalmente suele ser fácil encontrarlas de esa manera.
Si no has tenido suerte, el siguiente paso es pensar si cuentas con una copia en casa. Si es así, entonces deberás acudir a casa para recogerla y en consecuencia poder seguir usando el vehículo.
1.2-Qué hacer si te roban las llaves del coche
Si te han robado las llaves del coche, entonces la situación cambia. En ese caso lo primero que tienes que hacer es acudir a la comisaría más cercana para denunciar el robo de las llaves. Si solo te han robado las llaves, es fundamental poner la denunciar y correr a coger el vehículo para evitar que lo roben también.
Tras poner la denuncia, el siguiente paso es ir a casa a recoger la copia de la llave que deberías tener en casa y así poder volver a usar el vehículo. Eso sí, no cometas el error de conformarte con la llave, siempre tienes que volver a hacer una nueva copia de la llave. De esa manera, si el problema te vuelve a pasar, siempre tendrás una llave a tu disposición con la cual tirar. Sino tendrás que conseguir una nueva y te costará mucho más tiempo y dinero.
2-Cuánto cuesta un duplicado de llaves de coche
El precio de un duplicado de llaves de coche depende directamente del tipo de llave que use el vehículo. Cuanta más tecnología y en consecuencia más seguridad tenga el vehículo, más caro será el duplicado.
Como nos informan los expertos en duplicados de llaves de https://www.carkeysystem.com/copias-de-llaves-de-coche/, la copia de llave más económica suele tener un precio de unos 50 euros. Hablamos de llaves convencionales y suelen estar vinculadas a vehículos antiguos o económicos. Son llaves que destacan por no tener componentes y elementos de seguridad que provoquen problemas a la hora de realizar la copia. Si la llave ya cuenta con chips de seguridad, entonces los precios irán en aumento.
En el caso de querer duplicar mandos o tarjetas de coches, entonces el precio será a partir de los 100 euros. Como nos indican los expertos de Carkey System, la copia de estas llaves puede variar ampliamente dependiendo del nivel de seguridad que tengan esos dispositivos.
Esos precios son siempre y cuando dispongamos de una llave original desde la cual realizar la copia. Si te enfrentas a la situación en la cual no dispones de llave, entonces el precio será más elevado. Eso se debe a que la empresa de copias de llaves de coche tendrá que hacer todo el trabajo desde cero. Es decir, tendrá que llamar a la marca y posteriormente fabricar la llave. Todo eso cuesta bastante, por lo que el precio será mucho más alto.
3- ¿El seguro cubre la pérdida de las llaves?
Todo dependerá del seguro que tengamos contratado. Como hemos podido comprobar, la gran mayoría de seguros no incluyen esa cláusula. Eso significa que el seguro no se hará cargo de ese gasto. Si no sabes si el seguro cubre la pérdida de llaves o no, lo mejor que puedes hacer es ponerte en contacto con tu seguro y preguntarle directamente. Rápidamente examinarán tu póliza y te dirán si estás o no cubierto.
Si tienes la suerte de que el seguro cubre la pérdida de llaves, entonces el problema se habrá acabado para ti. Nada más ponerte en contacto con el seguro, ellos se encargarán de todos los trámites. Son bastante rápidos, aunque hay que tener en cuenta que la copia de llave lleva algo de tiempo.
Si tienes un seguro que no tiene esa cobertura, entonces no podrás disfrutar de ese extra y tendrás que hacer frente al coste del duplicado de llave por ti mismo. Recuerda, la gran mayoría de seguros no cuentan con ese tipo de cobertura, de aquí que seguramente el tuyo no lo tenga, sobre todo si es de los económicos.
4-Otras soluciones si pierdes las llaves del coche
Si tu seguro no cubre la pérdida de llaves, lo mejor que puedes hacer es llamarles para que lleven el vehículo a tu casa o a la dirección de una empresa de duplicado de llaves. Ese servicio de grúa es gratuito y así te ahorrarás algo de dinero.
No olvides que el servicio no solo cubre el desplazamiento del vehículo, también del conductor y seguramente de los posibles acompañantes. En este último caso, el seguro suele mandar un taxi para llevar a los acompañantes al lugar indicado. El gasto del taxi como de la grúa va a cargo del seguro, es decir, no tendrás que pagar nada. Lo único que tendrás que pagar será el coste del duplicado de llave.
Pero lo importante es tener siempre una copia de las llaves del coche en casa para quitarnos más de un dolor de cabeza. Si solo tienes una, piensa en realizar un duplicad para evitar problemas en el futuro. Y si vas de vacaciones, siempre lleva una copia en la maleta para evitar que la pérdida de las llaves pueda poner en juego la felicidad de las vacaciones.