Los goniómetros médicos son aparatos que usan los profesionales de la medicina para realizar mediciones.
Podemos encontrar un goniómetros universal. Este modelo cuenta con dos reglas que se fijan a través de un tornillo. Por regla general, esta variedad de goniómetros se fabrica en acero inoxidable y cuenta con una longitud máxima de 30cm en la gran mayoría. Así el profesional puede medir cualquier tipo de ángulo, sin importa la dirección del mismo.
Los goniómetros de plástico también se componen de diferentes piezas y a día de hoy tiene más presencia que los universales. Esta variedad de goniómetros cuenta con 3 escalas, las cuales están calibradas bajo el ISOM (Normas internacionales del sistema de medición. Los mismos cuentan con un ángulo de medición de 180º a 360º y se usan normalmente para medir un rango de movimiento o un eje.
¿Para qué sirve un goniómetros?
Debes saber que los goniómetros se usan para medir ángulos en grados. Por este motivo, estos tienen que estar bien escalados para tener la certeza de que las mediciones se hacen correctamente.
Los goniómetros de plástico se usan dentro de la trigonometría, pero si nos centramos en el tema, podemos ver que también se usan dentro de la medicina. Concretamente se usan para poder medir el movimiento de las articulaciones y así poder comprobar si el paciente está sufriendo algún problema médico. Para ver si el paciente está bien o no, se realiza un análisis de goniómetros médicos, a través del cual el especialista llegará a una conclusión según los resultados obtenidos.
Eso sí, para tener la certeza de que los resultados son los adecuados hay que tener en cuenta que el goniómetros debe ser usado correctamente. Para comenzar, una de las reglas del goniómetros tendrá que apoyarse sobre el ángulo y la otra se mueve. Esto permite al médico ver el ángulo máximo de apertura de la articulación. Normalmente este análisis debe ser realizado con cuidado, para evitar que la persona pueda sufrir una lesión.
La ventaja de usar un buen goniómetros, es que el médico podrá medir cualquier ángulo, sin importar hacia que dirección esté. Esto ayuda a que las mediciones sean mucho más fiables y rápidas, cosa que el paciente siempre agradecerá.
Por otra parte, hay que añadir que si el médico tiene que ver si un paciente tiene falta de movilidad en alguna de sus articulaciones, el goniómetros es una herramienta sencilla de usar y muy fiable, gracias a que la graduación ha sido realizada a escala.
A pesar de que los goniómetros médicos los podemos encontrar en plástico, la verdad es que también están disponibles en acero, sobre todo en hospitales. Se fabrican en este material porque son algo más resistentes que los de plástico, lo que significa que se pueden estar usando durante todo el día y los mismos no se rompen. Además hay modelos en color cromado que son más agradables a la vista. Estos permiten que el paciente se sienta más tranquilo y en consecuencia las mediciones sean más rápidas y sencillas. Y como no, la precisión del producto es elevada, al igual que otros goniómetros.