Hoy os vengo a contar mi experiencia sobre los vídeos de boda. Hacer un vídeo de boda original y profesional puede parecer una misión imposible, sin embargo, con algunos consejos prácticos puedes tener un recuerdo impresionante de este momento tan especial, incluso cuando estamos hablando del uso de cámaras convencionales como la de los teléfonos móviles o réflex todoterreno, aquellas que tienen un precio bastante económico y que pueden grabar vídeos en 4k sin problemas.
Consejos para tener en cuenta en la grabación de un vídeo de boda
El primero consejo que me gustaría que tuvieras es que te liberes de cualquier presión que tengas a realizar el vídeo, no hay que pretender ser un Spielberg, por lo que busca la simplicidad. En ocasiones, menos es más y si quieres llenar el vídeo de boda de efectos de sonido y de edición que no sabes utilizar correctamente, puede ocurrir que el mensaje central de la celebración, como también los sentimientos que expresan las caras quede en un segundo plano y que no llegue a ser tan importante, siendo un fallo muy común en aquellas personas que desean que sus ediciones queden perfectas y con muchos efectos.
Es esencial que todo parezca y sea natural. No pidas una y otra vez que se repita una toma, puesto que al final, las personas terminarán actuando de una manera que no es, es preferible que seas una persona discreta, como si fueras un fantasma, nadie debe de sentir tu presencia, de esta manera te será más fácil captar las emociones y los momentos que tomes en la grabación, serán más especiales y únicos. En mi caso, he visto que en los vídeos de boda que he realizado de manera profesional se nota mucho cuando una toma es artificial, es decir, que he querido que los participantes hagan algo delante de la cámara, que cuando lo han hecho porque han querido o simplemente los he captado de esta manera.
La confianza es uno de los puntos fuertes y esto es algo que se adquiere con el tiempo y confiando en ti mismo. Esto lo aprendí de los profesionales de VídeoAlCuadrado que me comentaron que para realizar un vídeo de boda original y profesional debía de ser yo misma, sin tapujos y sin querer parecerme a nadie más. Es cierto que, buscando por Internet, por las redes sociales como Instagram puedes ver pequeñas partes de vídeos de celebraciones o incluso fotografías que deseas que sean tuyas porque son simplemente preciosas. Sin embargo, debemos de quitarnos el estigma de querer ser como los demás, puesto que de esta manera podemos ser más creativos y expresarnos por medio de nuestras grabaciones. Te sorprenderás de lo que eres capaz de dar. Esto me ocurría a mí al principio, quería ser como una u otra influencer, sin embargo, borré esto de mi cabeza y pude hacer lo que quería y los resultados fueron increíbles. Atrévete y disfruta de lo que haces sin presiones.
Recomendaciones para hacer un vídeo de boda original y profesional
Pensar que por tener una cámara profesional, con mejores prestaciones vas a hacer que realicemos unas tomas increíbles es completamente falso. Bien es cierto que si tienes un buen equipo la calidad mejorará, ya que no es lo mismo una grabación de un vídeo en 4K en la que la resolución es increíble, con una inferior a los 600p. Sin embargo, yo misma he comprobado que hay personas que pueden tener una cámara increíble, de esas que pueden salir más de 3000 euros, realizando fotografías o tomas que ni los más principiantes harían, con fallos de iluminación e incluso de sonido.
¿Entonces el equipo no importa? Lo que de verdad importa es que sepas utilizar las herramientas que tienes a tu alcance. Si sabes que objetivo debes de colocar en cada momento para capturar mejor la esencia de la escena que estás grabando, conseguirás unos resultados mucho mejores. Por este motivo, un consejo y recomendación que quiero darte es que practiques una y otra vez con el fin de que tus herramientas de trabajo, es decir tu equipo de filmación sea como una extensión de tu cuerpo. Esto se consigue saliendo a la calle, haciendo fotos a cualquier cosa, desde personas que van paseando, monumentos, paisajes verdes o incluso animales, esto te dará experiencia y conocerás todo de lo que tienes.
Por último, una recomendación que quiero darte y que para mí es esencial, es que puedas visitar varias veces el lugar de la boda para conocerlo al detalle. Imagina que la ceremonia se realiza en una iglesia que se encuentra en otra ciudad y que no conoces. Convendría que le hicieras una o dos visitas antes de filmar la boda, puesto que de esta manera sabrás por dónde entra la luz en la iglesia, los mejores lugares para realizar las tomas, consiguiendo que tengas esto mejor programado. Por otro lado, no esperes el momento perfecto, si puedes tener una buena memoria en la cámara y batería para bastante tiempo, ve captando todo lo que puedas y ya en casa le darás la edición que más te guste.