Es difícil encontrar elementos ornamentales que expresen mejor que las flores, ya que sirven para transmitir nuestra tristeza y respeto por la persona que acabamos de perder, igual que muestran cariño, consuelo y apoyo a los familiares de la persona que ya no está. Pero tienen la clara desventaja de que, cuando son naturales, no tienen una vida demasiado larga por lo que, a los pocos días, empezarán a marchitarse.
Los mejores consejos para que las flores duren más tiempo
Lo primero antes de ponerlas en un jarrón, será limpiarlo. Los jarrones o floreros en ocasiones pueden tener bacterias que acorten la vida de nuestras flores, por lo que será necesario limpiarlos cuidadosamente para deshacernos de dichas bacterias. Por si no lo sabías, los recipientes para flores de plata tienen efectos antibacterianos, haciendo que las flores sigan frescas durante mucho más tiempo.
Es necesario que el florero donde tengas pensado poner las flores sea grande, con la suficiente capacidad como para que los tallos quepan correctamente y lleguen al agua sin tropezarse unos con otros. Además, intenta no poner demasiadas flores juntas, porque necesitan respirar dentro del recipiente. Esto será interesante para conseguir que tus flores no aplasten sus pétalos al estar presionadas contra el resto de flores.
Ya que estamos hablando del jarrón, será imprescindible que el agua esté siempre limpia, sin hojas ni pétalos, ya que estos se pudrirán fomentando la aparición de bacterias. Además, es mejor que el agua esté tibia, ni muy caliente, ni muy fría, por lo que te recomendamos cambiarla cada día o, como máximo, cada dos días.
Aliméntalas. Puede parecerte una tontería, pero hay personas que pecan de pensar que las flores sólo necesitan agua y sol y están equivocadas. Para aportarles todos los nutrientes que necesitan y que, por tanto, alarguemos su vida, recomendamos que añadas dos generosas cucharadas de zumo de limón en medio litro de agua y que añadas una cucharada de azúcar y otra media de cloro, que prevendrá la aparición de bacterias. Otras personas les dan vinagre o vodka o incluso un poco de ácido acetilsalicílico (Aspirina), pero con la fórmula que te hemos recomendado, tus flores vivirán más de una semana.
Evita la exposición directa al sol, ya que se marchitarán antes si no lo haces. Es cierto que necesitan una gran cantidad de luz, pero no necesariamente necesita ser directa. Además, intenta dejarlas en un sitio que no sea muy caluroso y que no tenga grandes corrientes de aire.
A la hora de cortar los tallos, intenta hacerlo en un ángulo de 45°. Con esto conseguirás que se aumente la superficie por la cual la flor adquiere el agua, haciendo que beba más. Te aconsejamos que cortes los tallos cuando notes que la punta del mismo está hinchada, que es cuando mayor dificultad tienen para chupar agua. Será necesario al menos cada 4 días. Si en algún momento notas que tus flores tienen los tallos huecos, te aconsejamos que los rellenes con agua y tapes la punta con un trozo de algodón. Luego podrás reintroducirla en el jarrón, como harías de manera normal.
Para preservar la belleza de tus flores, puedes rociarlas con un poco de laca en spray para el pelo. Pero ten cuidado, no te pases con la laca. Además, tendrás que hacerlo desde una distancia de 10 centímetros, como mínimo.
Por si no lo sabías, las flores roban oxígeno del ambiente durante la noche y, en su lugar, generan dióxido de carbono. Las casas, por muy oxigenadas que estén, no pueden competir con el balcón o la repisa de la ventana, donde te aconsejamos que las dejes cuando te vayas a dormir.