Las deudas pueden convertirse en un problema en mayúsculas puesto que, si no se solucionan en poco tiempo, pueden surgir otros problemas que hagan que las mismas crezcan, llegando a un momento en el que no podamos salir de ellas ni por asomo. Es por este motivo que lo aconsejable es salir de ellas cuanto antes mejor, para que de esta manera podamos respirar con tranquilidad y liberarnos de un peso que a muchas personas en la actualidad está oprimiendo y, lo peor de todo, es que se tiene muchos problemas para solucionarlos. En esta guía con consejos y recomendaciones hemos analizado cuáles son las posibles soluciones que tienes a tu alcance para salir de las deudas de una vez por todas.
Acepta que tienes deudas
Uno de los principales problemas que tienen las personas endeudadas es que no quieren reconocer que deben mucho dinero. Esta situación hace que constantemente estén evitando hablar de su economía y piensan que la mala situación pasará sola. Recomendamos que la persona pueda ser consciente de que tiene deudas, puesto que la aceptación será un paso extremadamente importante para seguir con el siguiente proceso, que será el ponerles remedio.
Analiza lo que debes
Una vez que has sido consciente de que tienes deudas y que necesitas quitártelas de encima para evitar problemas mayores, lo ideal será dar el siguiente paso, que será sentarte y ver las cuentas de todo lo que debes. En ocasiones puede ser muy poco dinero, pero en otras puede ser que hayas pedido varios prestamos para pagar ciertos caprichos que has tenido pero que al final te has visto hasta el cuello por no saber cómo gestionarlos y simplemente el dinero se ha ido rápidamente sin haber sido previsor de lo que debías. Toma tu cuenta corriente y tus recibos y escribe en un papel todo lo que debes y a quién se lo debes con el fin de que tengas todo bien controlado, sabiendo también el dinero que corre más prisa devolver.
Calcula tus gastos mensuales
Los gastos mensuales fijos son aquellos que son necesarios para llevar una vida normal y corriente. Aquí se debe de incluir el coste de los alimentos, como también la luz, el agua entre otros, como por ejemplo el pago de la contribución de la comunidad de vecinos entre otros. Estos son gastos que, incluso si te quitas las deudas de encima, siempre tendrás que pagarlos puesto que son vitales. En estos casos también conviene apretarse el cinturón y si eres de tomar refrescos mientras comes, sustitúyelo por agua del grifo ya que te saldrá más económico.
No utilices el crédito de tus tarjetas
Las tarjetas de crédito tienen un problema que se convierte en el señuelo para aquellas personas que tienen problemas económicos o deudas. Estas tarjetas suelen contener un pequeño crédito que el cliente puede utilizar cuando desee, sin embargo, lo que pocas entidades bancarias cuentan es que para devolverlo se necesita pagar un interés bastante alto y, por lo tanto, cuando lo tomas, el dinero a devolver es mucho mayor y si a esto se le une ya las deudas que se tenían, la solución se convierte en otro problema más para la económica de la persona. Si se necesita dinero, la recomendación que nos hacen los expertos es la que hablaremos a continuación.
Prestamos con Asnef
El problema de tener deudas es que finalmente los bancos y otras entidades pueden señalarte con el dedo y es por eso que se te puede incluir en el listado de morosos realizado por ASNEF. Esto te puede cerrar infinidad de puertas, puesto que tienes deudas y no puedes solicitar dinero de casi ninguna manera. Sin embargo, existen entidades financieras que sí permiten los préstamos a personas que cuentan con deudas, escuchando los casos y analizando para que el crédito que se reciba pueda ir dirigido a pagar todas las deudas que se tienen, algo que conseguirá bajar el agua que se tiene al cuello. En estos casos lo que se solicita es un préstamo con el total del dinero que se debe o incluso algunos miles de euros más con el fin de tener algo más de solvencia. Con el dinero que se ha pedido, se puede pagar todas las deudas, consiguiendo que los bancos te borren de ASNEF al haber realizado todos los pagos. Si quieres tener más información sobre los prestamos con ASNEF te recomendamos visites prestamistas.es/prestamos-con-asnef/ puesto que podrás ponerte en contacto con asesores profesionales que te darán las claves para salir de las deudas.
Dejar de acumular deudas
Existen personas que se podría decir que tienen un agujero en la palma de la mano o en la cartera puesto que dinero que ingresan en el banco, dinero que está destinado a comprar cosas que realmente no necesitan o que podrían prescindir de ellas. Aquí nos encontramos a personas que deben de tener el mismo día que sale a la venta el último modelo de un teléfono, incluso cuando se está pagando un préstamo por el anterior o contar con otras deudas. Estas personas deben de tener claro que si siguen gastando de esta manera seguirán teniendo más problemas y que serán difícilmente solucionables por lo que conviene pararse a analizar si algo es necesario y sino lo es, dejarlo pasar.
Haz divisiones con el dinero que ganes
El dinero que ganas deberás de dividirlo en partes para que de esta manera puedas controlarlo mejor. Por un lado tendrás que guardar una parte del dinero para tus gastos fijos que, como te hemos comentado, están enfocados en las comidas. Recuerda que si puedes ahorrar comprando marcas blancas o eliminando alimentos que pueden ser considerados como un lujo, retirarlos de la cesta de la compra, evitando también las comidas fuera de casa o las que son a domicilio, puesto que te saldrá más caro todo. Por otro lado tienes que colocar el dinero que va dirigido a las deudas y finalmente el que se considera de ahorro. Este dinero debe ser dividido para un pequeño fondo personal de emergencias, por si algo se rompe y requiere una reparación o cualquier problema que haya surgido. El resto de dinero será el que conviene que tengas para ahorrar y que lo toques lo menos posible.