Aprobar unas oposiciones a guardia civil, así como cualquier otro tipo de oposición, requiere un esfuerzo y una implicación por parte de los estudiantes. No obstante, a pesar de lo que se suele decir sobre aquello de que para aprobar unas oposiciones se necesitan años y años de estudio, lo cierto es que no es verdad. Todo depende de la implicación de la persona y lo que aproveche el tiempo en el momento de estudio. De esta manera, nos podemos encontrar a personas que pasan la mayoría del tiempo estudiando, mientras que otras personas dedican menos tiempo al día, pero resultan mucho más productivas.
Si eres una persona que está trabajando y no tienes tanto tiempo como otros estudiantes para preparar tus oposiciones, entonces, debes luchar por encontrarte en aquellas personas que resultan más productivas y que aprovechan el tiempo de manera más eficaz.
A continuación, te ofrecemos una serie de consejos y recomendaciones para preparar tus oposiciones en caso de que estés trabajando. Si sigues estos consejos, no tendrás ningún problema en aprobarlas, al menos, en lo que se refiere a la prueba teórica o teórica-práctica.
Busca una academia de formación online
El temario de las oposiciones es un hueso duro de roer debido a lo completo que está y a la variedad de capítulos de diferente temática que incluye. En el caso de las oposiciones para 2020 nos encontramos con un total de 22 temas, sin contar las pruebas de inglés y, por supuesto, la de ortografía. Y es que el programa de las oposiciones incluye desde temas relacionados con el derecho, las leyes y la legislación vigente, hasta contenidos que tienen que ver con la historia, la literatura, las matemáticas y la física.
El problema de las personas que trabajan es que no tienen el tiempo suficiente para prepararse las oposiciones acudiendo a clases en una academia física, además —al tener menos tiempo—, muchas veces la organización suele ser peor, ya que siempre pueden aparecer imprevistos o necesidades de última hora que interrumpen el único momento destinado al estudio —como veremos a continuación—. La academia de oposiciones con formación online es un elemento clave, por un lado, para mejorar la organización, mejorar las técnicas de estudio, seleccionar los contenidos más relevantes y descartar aquellos que no lo son. Muchas de las academias de formación online cuentan con la experiencia de conocer qué suele ser lo más preguntado, ya que tienen la ventaja de analizar las pruebas realizadas a lo largo de los años.
Por otro lado, las buenas academias de oposiciones con formación online, como es el caso de la academia Avefor, ofrecen a los alumnos la posibilidad de contar con un apoyo pedagógico de profesionales en la materia para poder resolver las dudas que les van surgiendo conforme van estudiando el temario. Proporcionando, además, un apoyo que no se limita únicamente a resolver dudas, si no también a estar pendientes de sus estudiantes, acompañarlos en el proceso, prepararles pruebas tipo test, analizar su evolución, fijar fechas y plazos y corregirlos cuando detectan deficiencias en el método de estudio.
Márcate bien los plazos y cúmplelos
Ahora bien, independientemente de si se hace uso de una academia de oposiciones online o no, el opositor debe ser capaz de poner su granito de arena con determinación, motivación y confianza. Es fundamental que se fijen unos plazos al día para estudiar, aunque el tiempo sea inferior que el que dedican los estudiantes que no trabajan. Por regla general, lo aconsejable es que se fijen un par de horas o más al día durante 6 días a la semana.
Así mismo, el estudiante debe ser capaz de gestionar bien su tiempo y evitar las distracciones que puedan surgir. Es decir, de nada vale ponerse a estudiar si se está más pendiente del teléfono o de las redes sociales, por ejemplo. Tampoco será efectivo si el estudiando interrumpe su concentración y preparación del ambiente para solucionar imprevistos. El opositor deber ser capaz, en la mayor medida posible, de fijar las fechas y cumplir con los plazos de estudio sin ningún tipo de interrupción.
Traza un plan de estudios
Tanto si eres nuevo en el mundo de las oposiciones como si ya cuentas con experiencia, es fundamental trazar un plan de estudios. Este sirve, por un lado, para cumplir con las fechas que se han marcado y, por otro, para hacer posible que estas se cumplan. Un plan de estudios debe ser progresivo. Es decir, en él se debe reflejar una evolución de la carga de contenidos estudiados con el tiempo. Los objetivos a largo o medio plazo, al inicio, deben pasar a ser a corto plazo conforme se vaya avanzando con el temario.
Por otro lado, este debe contemplar el tiempo que debe dedicar a sus obligaciones, como trabajar, ir a comprar, encargarse de sus hijos, sacar a pasear el perro, etc. Es decir, cualquier obligación que se corresponda con la persona que está preparándose la oposición para poder organizarla, cambiando algunos hábitos y dejando tiempo exclusivo al estudio del temario de la oposición. La organización es la clave.
Analizar los resultados
En ocasiones, no siempre se puede seguir con el plan. No pasa nada. Ahora bien, si comprobamos que el no cumplir con los plazos de estudio se ha convertido en una costumbre o que siempre suele aparecer algún imprevisto es porque algo estamos haciendo mal. Debemos ser capaces de autoevaluarnos, de analizar en qué estamos fallando y, en caso de que no podamos evitarlo, cambiar nuestro plan de estudios y adecuarlo a unos plazos más realistas. A veces, comenzamos con metodologías que no nos resultan efectivas y, al llevar cierto tiempo, nos damos cuenta de que no funcionan. Lo mejor es darse cuenta cuanto antes y poner solución a este problema de manera efectiva para perder el menor tiempo posible y lograr ser más eficaces en el tiempo que nos dediquemos exclusivamente a estudiar.
Un consejo a tener en cuenta es no compararse con el resto de los opositores. Cada uno tiene sus circunstancias personales que, por un motivo u otro, le permiten avanzar más rápido o más lentos. No compararnos con el resto nos evitará muchas frustraciones y disgustos.