Quizá nunca te has parado a pensarlo pero tus manos dicen mucho de ti, de tu personalidad, de tu estilo de vida. El llevar unas uñas bien cuidadas tiene por tanto importancia desde por motivos estéticos hasta por tema de salud puesto que si no las mantienes bien pueden llegar a salirte padastros, se te pueden partir e incluso te puedes hacer heridas.
Consejos y trucos prácticos para cuidar las uñas
En primer lugar deberías dedicar todas las semanas un ratito al cuidado de tus manos y de tus uñas. Lo primero que tienes que hacer si las llevas pintadas es retirar el esmalte, y sino pues puedes empezar directamente limando tu uña para darle la forma que prefieras y cortarla o arreglarla si es necesario.
En segundo lugar, te recomiendo, pues en este orden lo suelo hacer, que depures tus cutículas o lo que es lo mismo: las pielecillas que tienes junto a las uñas. No las recortes sino depúralas e hidrátalas para que puedan proteger bien tus uñas.
A la hora de cortar y limar tus uñas sin duda la opción del cortauñas es mucho mejor que la tijera porque el corte es mucho más preciso y con forma. Córtalas rectas y deja que salgan algunos milímetros para que no crezcan por dentro de la piel. En cuanto a cómo limarlas, te recomiendo que la lima está algo inclinada hacia arriba.
Además también es muy importante que las uñas estén bien hidratadas para que no se rompan. Además de beber dos litros de agua al día puedes aplicarte una mascarilla una vez a la semana. Yo suelo aplicarme aceite de oliva durante 15 minutos y después me lavo las manos y me pongo crema hidratante, obteniendo unos resultados excelentes.
Finalmente puedes pintar tus uñas de color o elegir un tono transparente que te ayude a endurecer, dar brillo y fortalecer las uñas para que no se rompan con tanta frecuencia. Si vas a pintarlas de cualquier tono te recomiendo que de igual forma la primera capa sea de esmalte transparente para endurecer la uña. Actualmente está de moda el nail art y es por ello que existen un gran número de diseños que, si investigas un poco, podrás hacerte de forma sencilla en casa.
Para quitarte el pintauñas revisa que utilizas un producto de calidad porque de lo contrario puede llegar a dañar tus manos. Los mejores son los que tienen propiedades endurecedoras e hidratantes que eliminarán el color y cuidarán de tus uñas. Por último en verano protege tus manos del sol y no dejes de cuidar tu alimentación durante todo el año.
Cómo hidratar las uñas
Si quieres que tus uñas crezcan sanas pero estás teniendo algunos problemas de fortalecimiento quizá es que les falta hidratación. Existen algunas pautas que te pueden ayudar a conseguir terminar con las uñas quebradizas. En primer lugar debes desde cuidar tu alimentación, comiendo muchos más nutrientes y vitaminas, hasta realizarles un buen “mantenimiento” externo.
Lo mismo que hidratas tu piel tienes que hacer con tus uñas, así que si las notas secas deja de utilizar acetona y empieza a emplear productos quitaesmaltes más naturales. Cuando tengas que limpiar o utilizar tus manos para trabajar con productos fuertes no te olvides de utilizar guantes y por supuesto, utiliza crema de manos hidratante.
Aunque no lo creas desde los jabones hasta el agua caliente dañan tus uñas, así que lo mejor será que te apliques una crema hidratante con vitaminas y con nutrientes tanto por la mañana como por la noche, como haces con tu rostro. Si de vez en cuando te la pones para ir a dormir y te tapas con guantes sin duda tus uñas la absorberán genial. En vez de tu crema hidratante sola, por la noche también puedes aplicarte una mezcla muy interesante y casera basada en aceite de oliva y tu clásica crema de manos, que te ayudará a conseguir una rehidratación total.
Esta crema será muy buena para tus manos porque el aceite de oliva contiene además de mucha vitamina E, ácidos grasos esenciales que ayudan a tus uñas a nutrirse genial y por tanto las mantiene realmente bonitas. Otra opción es utilizar aceite de almendras o aplicar algo de limón para limpiar tus cutículas.