¿Sientes que siempre se te pasa el tiempo sin hacer todas tus tareas? Si te cuesta organizarte y tienes un problema con tu agenda te recomendamos revisar los siguientes consejos. Nuestros expertos han recopilado los mejores trucos para organizar mejor tu agenda y conseguir optimizar tu tiempo al máximo.
Hazte unos horarios
En primer lugar te recomendamos que te hagas un buen horario. Esto resulta clave para poder organizarte y hacer todo lo que deberías. En el horario tienes que incluir las cosas básicas que requieren una constancia y que tendrás que hacer todos los días para que den sus frutos como por ejemplo: trabajar, estudiar si estás preparando una oposición o ir al gimnasio.
Es importante que reseñes estas cosas en los horarios que te interesan para poder organizar al máximo tu tiempo. A partir de aquí verás los huecos que tienes libres para hacer otras cosas que podrán ir cambiando pero que también podrás incluir en rasgos generales o categorías amplias como por ejemplo, reservar una hora entera después de comer para hacer las tareas del hogar o una hora todas las noches para tu propio ocio que podrás invertir viendo la televisión, leyendo un buen libro o yendo al cine, por ejemplo. Así te aseguras de aprovechar tu tiempo al máximo durante todo el día.
Revisa tu día y actualiza tu agenda
Por supuesto, que te hagas unos horarios no quiere decir que no vayas a poder variarlos. Para ello, una idea muy interesante es que todas las noches antes de dormir, o todas las mañanas mientras desayunas, según tus preferencias y el tiempo de que dispongas, revises el día anterior para ver si te quedó alguna tarea pendiente y controles en tu mente las tareas del día siguiente para poder organizarte mejor el tiempo.
Asimismo, es importante que actualices tu agenda en estos momentos con todas las tareas que tengas pendientes o con las que se hayan caído de tu agenda (por ejemplo, si alguien ha cancelado una comida de negocios), para poder organizar mucho mejor tu tiempo y empezar el día con energía y organización.
No te pases con las tareas
Es fundamental que no te pases poniéndote tareas ni cosas que hacer para cada día y que asignes a cada tarea en tu bonita agenda como las de WeAreUO.com, que tienen modelos únicos y originales, un poco más de tiempo del que necesitarás porque de lo contrario terminarás agobiándote. Por ejemplo, si tienes que lavar a tu perro y te cuesta 30 minutos, es mejor que te reserves una hora entera porque al final entre recoger, limpiar y realizar la tarea se te terminará pasando el tiempo y al final te encontrarás con demasiadas tareas cada día y terminarás haciéndolas mal o frustrándote. Recuerda que es mejor hacer cinco tareas muy bien hechas al día que hacer 20 a medias y no poder llegar ni a terminar las últimas.
Aprende a priorizar
También resulta básico que aprendas a priorizar. Siempre existirán unas tareas, eventos y cosas que hacer más importantes para ti que otras. Así que si no tienes tiempo de hacer todo no tengas miedo a dejar hacer algunas cosas. Prioriza y elige las que de verdad te interesan y vas a poder hacer de forma más sencilla, o simplemente, si quieres hacerlas todas establece un orden de prioridad por importancia, por tiempo de entrega, etc.
Elimina las tareas que no te aportan nada
Por último, resulta fundamental que elimines de tu agenda todas las tareas que no te aportan nada. Hay cosas que hacemos de forma repetitiva casi por costumbre y que podríamos dejar de hacer y por supuesto también hay cosas que podríamos delegar en otras personas. Si, por ejemplo, llegas todos los días corriendo del trabajo a la panadería para comprar el pan mientras tus hijos llegan sobrados y están tirados en el sofá cuando tú vienes, delega en ellos y pídeles que compren el pan. Verás como si dejas ir las tareas que no te aportan nada y aprender a delegar en otros tendrás mucho más tiempo para lo que es verdaderamente importante, y podrás hacerlo mejor.