La forma ovalada para la cara era considerada por los griegos como el tipo de rostro perfecto, según su conocido canon de belleza. Si tienes este tipo de cara casi cualquier maquillaje, complemento, corte de pelo y gafas te quedarán bien, pero os voy a detallar algunos consejos para que, si tenéis el rostro ovalado y os gustaría aprender a sacaros el máximo partido posible consigáis hacerlo de forma sencilla.
Maquillaje para un rostro ovalado
Si tienes el rostro ovalado como el mío muy probablemente tu cara tenga una característica forma semicircular entre la frente y el mentón con una simetría casi perfecta. Gracias a ello no necesitamos utilizar polvos compactos, aunque por supuesto puedes utilizarlos si te gusta hacerlo, pero será mucho más interesante que te centres en maquillar otras zonas de tu cara para conseguir mantener el equilibrio en tu rostro.
Elige una base del mismo color que tu piel porque si la eliges más oscura parecerá que llevas una careta y tu cara parecerá más corta. A la hora de añadir rubor a tus mejillas lo mejor será que lo hagas en diagonal empezando por el centro del pómulo y dirigiéndote hacia tu sien, con movimientos en círculos y difuminando bien. En referencia a los ojos tendrás que tener en cuenta el tipo maquillaje más adecuado a su forma, aunque personalmente siempre utilizo tonos muy naturales por el día, como el tierra o algunos claros y por la noche me suelo aplicar un clásico ahumado. Para los labios aplico la norma universal. Si mis ojos están muy recargados, les pongo unos tonos muy suaves, mientras que si he elegido sombras sencillas o no las he utilizado me aplico tonos más llamativos y brillantes en los labios.
Cortes de pelo para rostros ovalados
Con los cortes de pelo también pasa básicamente lo mismo. Tenemos la suerte de contar con una cara con mucha “armonía” y por tanto casi todos los peinados nos suelen quedar bien. Esto por supuesto teniendo en cuenta nuestras facciones, porque después puede que no nos gusten nada por muy bien que la teoría diga que nos quedan. Algunos de los cortes más interesantes son los del pelo a capas y también diferentes estilos de pelo corto. Si lo que te gustaría es verte la cara un poco más redondita y que tus pómulos se marquen podrías utilizar un corte hasta los hombros y un peinado con mucho volumen o incluso con ondas.
En cuanto a tipos de peinados casi todo te quedará bien: desde coletas hasta trenzas, pasando por ondulaciones o recogidos. Personalmente me gusta mucho peinarme con rizos deshechos y con ondas de estilo bohemio pues queda genial con un maquillaje muy natural pero trabajado y con un look desenfadado pero a la vez romántico y coqueto. Como notas negativas reseñar que a veces nos podemos llegar a ver la cara muy larga. Una forma de evitarlo es no dejar demasiado pelo por los lados de ésta, sino peinarlo para detrás o colocarlo por la espalda. Otra forma de evitar este efecto es un corte con flequillo.
Cejas perfectas para una cara ovalada
En cuanto a las cejas, es muy importante reseñar que una buena forma de éstas es necesaria para conseguir que un rostro se vea armonioso, así que depílalas con cuidado y perfílalas cuando te maquilles si quieres lograr un maquillaje perfecto.
Ten mucho cuidado con depilártelas en exceso porque con nuestra forma de cara alargada esto puede resultar un verdadero drama. Consigue un arco definido ideal siguiendo la forma natural que tengan tus cejas. Elimina los pelillos sobrantes y márcala para que resalte tu mirada, pero no la dejes fina. Si una vez depiladas ves que no tienes mucho pelo o que tienes algunas zonas con huecos, utiliza el lápiz corrector para arreglar estos problemas.
Gafas para rostros ovalados
En cuanto a las gafas que mejor nos quedan pasa lo mismo. Siempre que voy a la óptica a elegir unas nuevas me dicen que mi cara lo permite todo. Personalmente al final me dejo llevar por mis preferencias, pero sí es verdad que un tipo de rostro ovalado permite casi cualquier tipo de montura.
Normalmente lo que perseguimos es que las gafas, tanto las de vista como las de sol que vayamos a adquirir, nos ayuden a mostrar nuestras facciones un poco menos alargadas y delgadas y es por ello que las monturas angulares y las gafas llamativas pueden ayudarnos. Si te gustan, puedes utilizar también gafas con monturas negras, o si se trata de gafas de sol, que también cuenten con los cristales negros. Personalmente mi opción preferida últimamente son las gafas redondas porque me permiten suavizar mucho mis rasgos.