Si acabas de abrir un negocio te interesa conocer cuanto antes que es un TPV. En este artículo te presentamos todas sus características, qué es, como funciona, su tecnología y cómo se utiliza un software TPV. Sigue leyendo para conocer todos los datos, recomendaciones y funcionamiento de la tecnología TPV según los expertos.
Qué es un TPV
El TPV o Terminal Punto de Venta es una tecnología especial o un eficiente software o sistema informático que sirve para gestionar todo el proceso de venta: desde los tickets hasta las facturas o las ventas dentro de cualquier tipo de negocio. Con este tipo de sistema simplemente se debe introducir un producto con un código de referencia para poder realizar todas las operaciones de gestión.
Un TPV realmente eficaz servirá para organizar y acelerar todas las tareas que estén ligadas al proceso de venta de manera que las operaciones comerciales puedan realizarse de forma más sencilla si se comparan con el funcionamiento de las cajas registradoras clásicas. Asimismo, un TPV permite también realizar cobros con tarjeta con lo que se consigue aumentar las ventas y también reducir el dinero en líquido en la empresa.
Cómo funciona la tecnología TPV
Como vemos en glop.com, la tecnología TPV puede cuenta con dos partes o funcionamientos diferentes. En primer lugar encontramos el software o programa de gestión TPV. Este tipo de programa no es suficiente para la realización de algún tipo de operaciones ya que si por ejemplo tienes una tienda física necesitarás componentes físicos.
El software por tanto es el programa de gestión que va a utilizar el vendedor para poder contar con toda la información de los inventarios y controlarla y gestionarla de forma eficiente. Este sistema permite registrar todas las transacciones rápidamente. Existen software genéricos y también software específicos que pueden utilizarse desde diferentes ordenadores en red con contraseñas para que únicamente las personas al mando de la empresa puedan tener acceso a la información más delicada.
Por otro lado tenemos la parte hardware. En este caso puede tratarse de cualquier tipo de equipo compacto de TPV o de un equipo modular. Los equipos modulares son por ejemplo los ordenadores que se adaptan al punto de venta para poder hacer rápidamente las operaciones de compra. Este tipo de sistemas suelen incorporar la CPU, una pantalla táctil en la mayoría de casos, un teclado, un lector de códigos de barras y una impresora de tickets. Además incorporan también lector de bandas magnéticas para leer las tarjetas del banco.
Cómo se utiliza un TPV
En cuanto a su funcionamiento o utilización el TPV es el encargado de conectar el comercio con el centro autorizador de la entidad financiera con la que opera el cliente que va a pagar. Con este proceso se confirma cuando se paga con tarjeta que dicha tarjeta se encuentra operativa y que cuenta con el límite necesario para pagar la compra. Además un TPV también permite controlar que la tarjeta del cliente no cuenta con ninguna alerta que pudiera indicar un fraude y además realiza de forma directa un ingreso en la cuenta del comercio en la que se incluye el importe de la compra, siempre restando la tasa de descuento que suele cobrar la entidad financiera en cuestión.
Además del control de pagos y de clientes, si hablamos de un TPV a nivel de software este tipo de sistemas permiten automatizar de forma eficiente las compras, la gestión de stocks, el control de las ventas y también de los empleados. En la actualidad existen software TPV muy interesantes que te permiten conseguir todas estas ventajas de forma sencilla con un solo pago y sin ataduras.