La plata es uno de los metales que más se comercializan para la creación y comercialización de joyas. No son pocas las personas que prefieren dicho metal antes que cualquier otro de más valor como es el caso del oro amarillo o del blanco, teniendo un color mucho más natural para llevar tanto diariamente como para eventos especiales. El problema de dicho metal a veces es que no se mantiene como se debería, por lo que puede aparecer manchas negras o desgaste en la superficie que afean su brillo. Sin embargo, con los trucos y consejos que te hemos preparado conseguirás saber cómo limpiar joyas de plata con total seguridad y sin esfuerzo.
Tiras de papel de aluminio
Para este truco lo que vas a necesitar son varias tiras de papel aluminio, cuantas más tengas mayor será el efecto siempre y cuando no tengas muchas joyas que limpiar, debiéndolo hacer en este caso en varias partes para que la limpieza sea efectiva. Además de esto, necesitarás agua, sal, un trapo que no vayas a utilizar más y finalmente un recipiente en el que echar el agua.
Lo primero que vas a hacer es coger el recipiente, echándole en su interior agua muy caliente, una vez hecho esto, tendrás que verter una o dos cucharadas de sal. Si utilizas la fina será mucho mejor. Removerás todo hasta que la sal se haya disuelto. El siguiente paso consiste en poner las tiras de papel aluminio en el fondo con la parte con brillo para arriba. Añada las joyas de plata sin que se toquen y espera unos minutos hasta que el agua se haga enfriado. Después de esto sácalas y enjuágalas con agua a una temperatura normal para luego secarlas con el trapo y verás como brillan más y están más limpias.
Limpiadores de plata
Si prefieres gastarte un poco de dinero, pero ver como la plata reluce como el primer día, existe en el mercado muchos productos de limpieza que están especialmente indicados para la plata, tanto si se tratan de joyas como si son de otro tipo. El principal problema que vas a encontrar con este truco es que no puede hacerse con aquellas piezas de joyería que tienen piedras incrustadas, ya que se pueden dañar.
Detergente para la ropa
Otro de los productos de limpieza que van a dar muy buenos resultados para dejarte las joyas como nuevas es el detergente para la ropa. El procedimiento a seguir es muy parecido al primero de todos, ya que necesitaremos un recipiente lleno de agua caliente y en el verter el detergente, removiendo toda la mezcla para que se disuelva, momento en el que tendrás que introducir las joyas de plata.
Aunque este es un muy buen truco, si tienes en casa detergente líquido para la ropa, en vez de echarlo sobre el agua y esperar a que se disuelva, te aconsejamos que lo hagas sobre las joyas quedando estás con mucho mejor aspecto que de la otra manera.
Pasta de dientes
La pasta de dientes es otro de esos productos que tenemos en casa y que nos sirven para todo tipo de limpiezas, no solo para la de nuestra dentadura, sino también, como podrás comprobar siguiendo este truco, para tus piezas de joyería. Toma un trapo, siendo ideal los de microfibras y pon un poco de dentífrico en la zona a limpiar. Frota suavemente y verás como la suciedad se va desprendiendo, debiendo lavar más tarde tus joyas debajo del agua para eliminar los restos que hayan quedado del producto. Esta es una forma fenomenal de limpiar aretes de plata de una forma 100% segura.
Pastillas para la acidez de estómago
Aunque parezca cosa de broma, estas famosas pastillas que utilizamos cuando hemos comido demasiado y notamos la acidez en el estómago van a ser nuestras aliadas a la hora de quitar la suciedad a nuestras joyas, por mal que estén, su resultado te sorprenderá. Nuestro consejo que en vez de utilizar un cuenco o recipiente como en los anteriores, cuanto más pequeño sea este mejor, ya que quedarán mucho mejor las joyas.
De la misma manera, deberás de guardar una proporción correcta, evitando poner demasiadas en un recipiente pequeño, ya que el efecto limpiador no será tan bueno. Para seguir este consejo tienes que calentar agua y verterla sobre un cuenco pequeño o incluso un vaso, echa la pastilla o pastillas al fondo y acto seguido pon encima tus joyas, debiendo dejar actuar la formula al menos unos 20 minutos. Más tarde límpialas con agua corriente y un paño y quedarán perfectas.
Bicarbonato
Para terminar con estos trucos para limpiar la plata, se puede decir que este es una modificación mucho más potente que el primer consejo, el que habíamos hecho con la sal. Para hacerlo tendremos que hacer exactamente lo mismo, sin embargo, tendremos que omitir el paso de la sal, colocando antes las tiras de aluminio, para luego verter dos cucharadas o tres de bicarbonato. Una vez hecho esto, tendrás que poner tus joyas en el fondo, empezando a remover todo con una cuchara de madera. Te recomendamos que hagas esto con mucho cuidado, ya que el olor que va a desprender es muy potente y nada agradable, formándose burbujas en la superficie, pero te aseguramos que cuando pasen al menos 10 minutos y las enjuagues te sorprenderá el resultado.