Seguramente si has llegado hasta aquí es porque te acabas de dar cuenta de la gran cantidad de bombillas que podemos encontrar en el mercado y no sabes cuál es la que necesitas o la que mejor se adapta a ti, sin olvidar las diferentes características de cada una, como la potencia, los lúmenes, el tipo de luz, el consumo, etc. A continuación, te explicamos cuáles son las principales bombillas y qué características tiene cada una de ellas.
Tipos de bombillas
Actualmente podemos encontrar un total de 4 tipos de bombillas, alguna de ellas con otras variantes, pero catalogada según se detalla a continuación. Estas son:
- Bombillas incandescentes: Estas bombillas son las de toda la vida. El principal problema de ellas, es que consumen demasiada energía. Las mismas están siendo retiradas del mercado de manera progresiva desde el año 2009. Las mismas funcionan con una incandescencia que se provoca en el interior, la cual genera mucha energía en forma de calor que se desperdicia, ya que solo una parte es utilizada para la iluminación.
- Bombillas halógenas: Estas bombillas producen una luz muy similar a la natural. Su consumo es bastante más reducido que las incandescentes. Las mismas tienen una vida útil de unas 2000 horas, así mismo, estas bombillas emiten calor.
- Bombillas LED: Son las más utilizadas hoy en día. Estas bombillas, a diferencia del resto, no emiten CO2, ni contienen mercurio. Además, no producen calor, por lo que aprovechan al máximo la energía que generan. Por otro lado, estas bombillas tienen una vida útil de aproximadamente 50000 horas. Utilizar una de estas bombillas es sinónimo de ahorrar. En LamparaDirecta.es puedes encontrar varias bombillas del tipo LED, según sus diferentes características.
- Bombillas fluocompactas: Son las bombillas de bajo consumo, también conocidas como bombillas fluorescentes. La única diferencia entre estas dos, es la forma y el casquillo. Estas bombillas consumen hasta un 80% menos que las fluorescentes y su duración puede alcanzar hasta las 10000 horas. El único inconveniente de estas bombillas es que suelen necesitar un tiempo hasta que proporcionan el máximo de potencia de luz con las cuales han sido diseñadas.
Características de las bombillas
Acabamos de describir las principales bombillas que podemos encontrar en el mercado, ahora bien, ¿En qué tenemos que fijarnos a la hora de elegir la bombilla? Estas son las principales características de las bombillas:
- Lúmenes: Los lúmenes indican la cantidad de luz que pueden producir las bombillas. Cuanto más elevados son los lúmenes más vatios (W) consume.
- Vatios (W): Es la cantidad de energía que consume la bombilla. Como explicábamos, cada bombilla puede consumir más o menos en W y ofrecer una luminosidad (cantidad de lúmenes) diferentes debido a la eficiencia. Aunque, por lo general, cuantos más W, más lúmenes.
- Vida útil: Indica la duración máxima que puede durar la bombilla. Se expresa en horas.
- Ciclos de encendido y apagado: Normalmente, en las especificaciones suele aparecer cuantos ciclos de encendido y apagado puede soportar la bombilla sin que esta se funda.
- Casquillo de bombilla: El casquillo de la bombilla se encuentra en la parte inferior de esta. Estos suelen ser con forma de rosca o de enchufe y suelen tener un grosor diferente entre unos y otros. A la hora de elegir la bombilla hay que tener en cuenta el diámetro del casquillo de la bombilla para asegurarse que esta pueda enroscarse en las lámparas o flexos de nuestra vivienda. Podemos encontrar una gran variedad de casquillos en el mercado, algunos de ellos son: los casquillos GU10, E14 o E27. Cada uno tiene un diámetro diferente.