El ahorro de espacio es la primera preocupación que nos interesa en los hogares actuales. A continuación he preparado una serie de muebles abatibles que creo que pueden seros muy útiles para tener una cama puntual para acoger a invitados, pero que en el día a día ocuparán poco espacio o incluso serán funcionales y prácticos.
Además del listado de muebles, adjunto las ventajas y desventajas que creo que tienen cada una de ellos.
Colchones hinchables
Es la solución más barata y además también la que ahorra más espacio. Desinflando el colchón se puede guardar en un armario ocupando el mínimo espacio posible. Una cosa que me gusta es que es ideal para el hogar, pero también podría usarse para salidas puntuales al campo o al camping. Más o menos gruesos, hay modelos con inflador eléctrico integrado.
Camas abatibles
Si tienes poco espacio en una habitación, personalmente está es la opción que más me gusta (de hecho nosotros en casa hemos apostado por una cama abatible en la habitación de los peques). Con la cama cerrada tendrás todo el espacio y ésta estará completamente oculta, y a la hora de usarla podrás desplegarla. Hay diferentes medidas, desde camas de 90, hasta modelos de 105, 135, 140, 150 y 160 cm.
Sofás convertibles
Disponibles de 1 o 2 plazas, los sofás convertibles tienen una doble función: como sillón y como cama. Éstos pueden desplegarse en dos o tres partes. Más o menos firmes y cómodos según la calidad de la espuma de poliuretano utilizada, las separaciones entre las diferentes partes desplegadas no son muy agradables. Hay diferentes estilos de diseño y también modelos con reposabrazos. Si te decantas por este tipo de sofá, opta por modelos con funda extraíble.
Sofá cama clic clac
El sofá cama que muchos de nosotros hemos tenido en nuestras habitaciones de estudiantes no es la solución más cómoda como cama supletoria por su separación central cuando se despliega, pero sí que es muy funcional para el día a día. Tienes sofás de 2 y 3 plazas y, por la noche, al usarlo, tienes camas de 2 y 3 personas. Su precio (los encuentras a partir de 100 euros) también contribuye a su éxito. Hay de todo tipo de formas, tamaños y una amplia gama de colores.
Camas plegables
Compuestas por una estructura tubular metálica y un somier de rejillas o de alambre de acero, este tipo de camas supletorias para una persona son cómodas, especialmente si la espuma del colchón es de alta calidad (>35kg/m3). Equipado con ruedas para ser movido fácilmente, su desventaja es que no ofrece ninguna función una vez plegada.
Sofá Cama BZ
Este tipo de sofás es una solución mejorada para dormir dos personas que el sofá cama tradicional. En su interior encierra un colchón de verdad plegado en tres sobre una estructura metálica. Si el sofá cama se despliega paralelamente a la pared, el sofá cama BZ se abre perpendicularmente, por lo que requiere más espacio y es también más adecuado para un uso regular.