¿Has adquirido un centro de planchado y quieres hacer el mantenimiento más eficiente posible? A continuación te presentamos algunos consejos y recomendaciones para que sepas cómo limpiar centros de planchado de forma segura y con los mejores resultados.
¿Cómo limpiar centros de planchado?
Un centro de planchado puede ser una gran opción para planchar multitud de ropa de forma sencilla si sois muchas personas en casa o tienes un gran armario y no quieres dejar que la ropa se te acumule. Este tipo de dispositivo es especialmente interesante si necesitas planchar muchísima ropa porque te permite hacerlo de forma mucho más rápida y cómoda. Es por todo ello que consideramos tan importante el realizar un buen mantenimiento del centro de planchado para poder usarlo durante mucho tiempo con los mismos resultados que si lo acabaras de comprar.
Conseguir limpiar bien un centro de planchado es por tanto realmente importante para lograr que la cal no se vaya acumulando, así como tampoco la suciedad, en la base del centro de planchado. Para limpiar bien un centro de planchado, lo primero que debes hacer es eliminar la cal del centro. A la hora de descalcificar la plancha será interesante que sigas las señales que el centro de planchado te indicará. En la mayoría de casos los centros de planchado más modernos te avisan con unas luces cuando toca descalcificación, pero de lo contrario puedes ir revisando tu plancha y hacerlo cuando lo consideres necesario para mantenerla en óptimas condiciones.
Si la plancha incorpora sistema de limpieza no dudes en usarlo porque sirve para limpiar a la vez el centro de planchado y la plancha e incorpora diferentes programas y sin duda el de eliminación de suciedad y cal es realmente interesante. También deberás colocar un filtro anti-cal en el depósito si tu dispositivo no incorpora este tipo de tecnología puesto que se trata de un elemento realmente práctico para recoger y eliminar la cal sin que ésta penetre dentro de la plancha. Para limpiar bien un centro de planchado eliminando toda la cal recomendamos limpiar cada pieza por separado.
Fuente de la imagen: ohmystyle.top/comparativa-mejores-centros-de-planchado/
Para descalcificar tu centro de planchado y su calderín lo primero que te recomendamos es hacerlo en frío, nunca recién usado el centro de planchado. Después tendrás que extraer el tapón y vaciar toda el agua que encuentres. A continuación vuelves a llenarlo con agua, cierras el tapón y mueves el dispositivo durante varios segundos. Después te recomendamos que vacíes de nuevo hasta que no quede nada de agua y ya podrás poner el tapón y cerrar bien el dispositivo para seguir funcionando.
Por otro lado, para descalcificar tu filtro anti cal bastará con limpiarlo debajo del grifo y lavarlo bien hasta que veas que ya no queda nada de cal. Para descalcificar tu plancha tendrás que llenar totalmente el depósito y conectarla a la corriente. Según el tipo de dispositivo podrás usar la tecnología de descalcificación (eligiendo el botón pertinente) y bastará con esperar algunos minutos para lograr la limpieza de la plancha. Lo mejor es hacerlo siempre sobre un fregadero o alguna zona similar. Algunos centros de planchado incluso incorporan unos contenedores especiales para su limpieza.
Para descalcificar bien la plancha deberás seleccionar el programa de tu centro de planchado y después presionar la salida de vapor. Cuando la plancha deje de emitir vapor se considerará que por fin está limpia y bastará con enjuagar el agua y prepararla para poder usarla de nuevo.