De igual manera que exigimos la máxima calidad de los chupetes que adquirimos para los más pequeños de la casa, deberíamos tener la misma consideración y preocupación a la hora de elegir los sujetachupetes.
Tanto en comercios físicos como en tiendas online, estamos expuesto a la compra de sujetachupetes hechos a mano potencialmente peligrosos que no se acogen a la normativa europea establecida para este tipo de productos, precisamente. Hablamos de la normativa UNE-EN 12586, referida a los requisitos de seguridad y los métodos de ensayo que tener en cuenta para la composición de artículos de puericultura y broches para chupetes.
Riesgos de los sujetachupetes no certificados por la reglamentación europea
Pese a que parezca que los sujetachupetes son elementos inocentes, es necesario tener en cuenta que pueden existir ciertos riesgos. Tenerlos en cuenta servirá para evitarlos y mantener las medidas de seguridad fundamentales para la salud de nuestros hijos.
Toxicidad
Los sujetachupetes pueden acabar siendo más dañinos para la salud de nuestros bebés que los chupetes en sí si no están homologados por la norma vigente. Esto se debe a que muchos de los chupeteros hechos a mano no tienen en cuenta aspectos básicos como que las pinturas, plásticos, textiles o plásticos utilizados en la producción de estos elementos no sean nocivos por toxicidad. Muchos padres piensan que éste es un detalle que carece de importancia real, ya que lo que los bebés van a introducirse en la boca es el chupete. Pero los niños pequeños son curiosos por natural y bien es sabido que todo lo que pasa por sus manos acaba en su boca.
Estrangulamiento
Los niños pequeños no tienen consciencia de los peligros que les rodean, por eso es muy importante estar siempre pendientes de ellos. Un sujetachupetes con un largo superior a lo estrictamente recomendado en la normativa europea puede acabar acarreando accidentes mortales por estrangulamiento. Desgraciadamente, ya se han dado varios casos de estas circunstancias. Por eso la norma deja especificado que nunca deberá sobrepasar los 22 centímetros de longitud, ya que esta es la medida establecida en la que el chupetero será funcional evitando el riesgo de estrangulamiento (fuente: entretartasypanales.com).
Asfixia
En ocasiones, los sujetachupetes no homologados están compuestos de pequeñas piezas que pueden o no estar adheridas a la perfección al resto del cuerpo del producto. Y, en otros casos, es posible que los materiales del chupetero en cuestión sean sensibles y fáciles de romper en trozos pequeños, por lo que correríamos en ambos casos el riesgo de que nuestro bebé ingiriese alguna de las piezas o que se atragantase con ella.
Cortes y laceraciones
A la hora de elegir el mejor chupete para nuestros hijos pequeños, deberemos tener en cuenta que los bordes y contornos de todas las piezas que componen el producto estén perfectamente redondeados y que no existan riesgos de que puedan provocar pequeños cortes en las manos, rostro, labios o encías de nuestros peques.
Precauciones con los sujetachupetes
Una vez te hayas asegurado de que el sujetachupetes que has adquirido cumple con todas las especificaciones de la normativa europea, tendrás que tener en cuenta otra serie de consejos que dependerán de ti y de que controles el uso que tu pequeño da al chupetero.
Por ejemplo, te recomendamos encarecidamente que antes de usarlo (tanto la primera vez como antes de cada uso), lo manipules tirando de él en todas las direcciones para comprobar que no existe peligro de rotura. Además, te recomendamos que te fijes detalladamente en la adherencia de los posibles muñequitos o bolitas que pueda tener, para evitar disgustos.
Por otro lado, no le dejes nunca dormir con el sujetachupetes, ni en el carrito, ni en la cuna, ni siquiera en tus brazos. Lo recomendable es que sólo utilice el chupete para dormir. Además, recuerda que chupetero solamente se puede atar a la ropa y que deberás atarlo en un lugar bajo y nunca en el cuello de las camisetas, para evitar que tenga una mayor longitud. Por supuesto, tampoco podrás atarle cordeles ni cintas que aumenten la longitud con la que ya cuenta.