El flujo vaginal de las mujeres varía a lo largo del mes pero además también puede indicar la presencia de infecciones o enfermedades. En este artículo los expertos en salud íntima femenina te cuentan qué significa tu flujo vaginal dependiendo del color. Echa un vistazo a la siguiente información para conocer cómo tu flujo vaginal puede indicarte diferentes cosas dependiendo de su color.
El flujo amarillo o verde
El flujo de color amarillo, gris o incluso amarillo verdoso puede significar que tienes algunos problemas de salud. Sobre todo si huele muy fuerte como si fuera pescado y se acompaña de dolor o ardor al orinar o al mantener relaciones íntimas. Este flujo amarillo o verdoso puede ser provocado por una infección que se transmite sexualmente denominada tricomoniasis. Para tratar este problema se tomarán comprimidos anti fúngicos durante una semana.
Por otro lado, como vemos en Unisima.com, el flujo amarillo, si es parecido al pus, puede indicar que tenemos clamidia, la cual es una enfermedad de transmisión sexual que puede cursar con síntomas leves. En estos casos los expertos recomiendan tratar el problema con Azitromicina en una única dosis entre siete y quince días. En cambio si el flujo es verde esto podría indicar vulvovaginitis o tricomoniasis.
El flujo blanco
Uno de los problemas más comunes de las mujeres cuando les bajan las defensas es el flujo blanco y bastante espeso que suele venir con otros síntomas como el ardor o la picazón. Este flujo suele estar provocado por la candidiasis vaginal. Se trata de una infección que causa el hongo cándida y que se suele tratar también con anti fúngicos, en este caso por ejemplo con Fluconazol. Por otro lado, si el flujo es más homogéneo y huele a pescado esto puede ser causado por Cervicitis, una especie de vaginosis que provocan los hongos, las bacterias o los protozoarios.
El flujo transparente
Este flujo es el normal que todas las mujeres conocen. Se trata de un flujo bastante líquido similar a la clara que indica que se trata de un período fértil dentro del ciclo menstrual y que por tanto es un buen momento para quedarse embarazada, siempre y cuando no nos encontremos bajo los efectos de otros métodos anticonceptivos. Este flujo suele durar unos seis días y normalmente desaparece cuando pasa todo este tiempo.
El flujo marrón o con sangre
Este flujo es normal antes de la menstruación o en los últimos días de ella, pero si te encuentras a mitad del período fértil deberías acudir a un ginecólogo/a, sobre todo si también sientes ardor o dolor al ir al baño ya que este tipo de problema suelen causarlo enfermedades como la gonorrea e incluso algunos tipos de cáncer de vagina. La Gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual que causa una bacteria y que se trata con medicamentos antibióticos. Por otro lado, este tipo de flujo podría indicar las primeras fases de un cáncer de endometrio o de cuello uterino con lo que es fundamental que acudas cuanto antes al médico si notas alguno de estos síntomas.
El flujo rosa
Por último encontramos el flujo rosa o de color rosado, el cual suele ser una buena señal para la mayoría de mujeres en edad fértil. Este tipo de flujo aparece en muchas mujeres para indicar el inicio de un embarazo. Puede provocarlo la fecundación de un óvulo y puede ocurrir normalmente hasta tres días después de haber tenido un contacto íntimo. En estos casos, además del flujo podrás tener también algunos cólicos en el abdomen que serán totalmente normales y por tanto no requerirán de un tratamiento para terminar con ellos porque terminarán de forma natural.