El uso de las pastillas, lamentablemente, es algo que con el tiempo suele aumentar en vez de disminuir. Actualmente hay una gran cantidad de personas que hacen uso de diferente medicación al día para poder llevar a cabo un adecuado tratamiento de sus males y sentirse bien. Por lo general, las personas que más usos hacen de múltiples medicamentos son aquellas que se encuentran en la tercera edad aunque, dependiendo de la enfermedad o de los males, el rango de edad puede variar.
En cualquiera de estos casos resulta indispensable hacer uso de un pastillero, ya que este facilitará enormemente la administración de los medicamentos cada día y a lo largo de la semana. Un pastillero semanal es fundamental para evitar que haya confusiones y que las personas que hacen uso de una gran cantidad de medicamentos tengan más localizable la medicación que deben tomar.
Si eres una de estas personas, a continuación, te explicamos algunos de consejos para que puedas hacer un uso adecuado de los pastilleros semanales y para que estos te resulten más útiles.
Fija una fecha para rellenar tu pastillero
Si has decidido hacer uso de un pastillero semanal, entonces será necesario que fijes una fecha específica para rellenarlo. Lo más aconsejable es que lo hagas el domingo, ya que suele ser el día de descanso —en caso de que trabajes— y la cabeza estará más despejada. En cualquier caso, debes elegir el día que mejor te venga para añadir en el pastillero semanal las pastillas que debes consumir a lo largo de la semana. Es importante que no cambies el día, ya que ello puede llevarte a confusiones sobre si has las dosis que te correspondían o no. Debes rellenarlo cuando este se haya acabado.
En cualquier caso, si por algún motivo específico necesitas cambiarlo, rellena la cantidad de pastillas que te faltan para concluir la semana.
No vacíes todo el medicamento
Hay muchas personas que hacen un uso incorrecto del pastillero vaciando todas las pastillas de los diferentes medicamentos en él. Puede que en un principio pueda parecer más práctico, pero ello puede traer consigo varios problemas. Te explico, si vacías todas las pastillas repartidas en días de cada uno de tus medicamentos es posible que en algún momento específico no estés seguro de si has tomado la dosis o no y al verlas todas juntas te equivoques y vuelvas a medicarte. Así mismo, en caso de que tu pastillero sufra una caída o se abra, el proceso para volver a juntar las pastillas y ordenarlas seguramente te confunda y acabes haciéndote un lío.
Busca un pastillero cómodo
Muchas veces debemos llevarnos el pastillero con nosotros/as, ya que pasamos la mayor parte del tiempo fuera de casa. Por ese motivo, es aconsejable que elijas un pastillero cómodo que no te moleste en el bolsillo o en el bolso. En PastilleroSemanal.org puedes encontrar una gran variedad de pastilleros cómodos y prácticos, dependiendo del uso que vayas a darle.
Ni muy fácil ni muy difícil de abrir
En el caso de este tipo de productos, debemos buscar un pastillero que no sea ni muy fácil de abrir ni muy difícil. La razón es que si vamos a llevar el pastillero de un lugar a otro necesitaremos que este se cierre adecuadamente para evitar sorpresas. Así mismo, si elegimos un pastillero difícil de abrir, nos arriesgamos a que en el proceso de apertura nos salgan todas las pastillas disparadas. Lo más aconsejable es elegir pastilleros que cierren con pestañas y que ejerzan un poco de presión, pero sin pasarse.
Escribe indicaciones
Hay pastilleros que nos permiten escribir en ellos algunas indicaciones para facilitarnos la administración de nuestras dosis diarias. Por ejemplo, para identificar las pastillas que vamos a consumir, o si consumimos dos pastillas iguales al día de un mismo medicamento. La función de las indicaciones es de gran utilidad, sobre todo, en el momento de rellenar el pastillero, ya que una vez esté rellenado tendremos perfectamente identificada la medicación que debemos tomarnos al día. No obstante, incluso en este caso puede sernos de utilidad escribir indicaciones si es el caso de que debemos administrar determinadas pastillas a una hora específica del día. Las indicaciones pueden estar escritas en el pastillero, pegadas en una etiqueta o escritas en una hoja de libreta. Debemos elegir el medio que nos resulte más sencillo y visual.