Buen día a todos/as:
Como ya sabréis la mayoría, mi nombre es Laura y este es mi proyecto personal “Decubriendo a Laura” sobre maquillaje y cosmética. Como os he comentado en muchas ocasiones yo teletrabajo desde casa en el sector de la belleza, que es mi pasión desde que tenía apenas 5 años —cuando jugaba a maquillarme con las pinturas que le quitaba a mi madre—.
Lo que quiero contaros en esta ocasión es mi experiencia personal en cuestiones de teletrabajo, situación en la que llevo unos 5 años, aproximadamente, —aprovechando que nos encontramos con esta problemática de la cuarentena que ha llevado a muchos/as a teletrabajar por primera vez—. Lo primero que quiero deciros es que no tenéis por qué preocuparos. El teletrabajo se puede sacar igualmente y funciona —lo mismo digo para los directivos de las empresas—. Lo único que se necesita es organización y planificación para poder evitar duplicidades y para que toda la plantilla se coordine a la perfección. Afirmo, ¡Es posible!
Hecha esta aclaración, os comento cómo es mi trabajo y mi experiencia personal. Yo formo parte de una e-commerce que desde hace mucho tiempo decidió dar un giro radical a su manera de funcionar. Mi empresa —de la cual prefiero no hacer mención— contaba con una oficina en la cual nos encontrábamos todas las trabajadas y trabajadores —a parte del almacén—. Por diferentes motivos, la empresa se vio en la necesidad de reducir la plantilla al mínimo, cambiar a una oficina más pequeña y habilitar el teletrabajo para varios/as de sus empleados/as.
Mi ocupación es la comunicación de esta empresa, aunque tenemos a otras personas que también trabajan desde casa y que se encargan de testar los productos, escribir sus fichas, de comunicarse con proveedores, etc. Como imaginaréis, la organización es un punto muy importante. Por ello, todos/as debemos estar atentos/as al teléfono durante la jornada laboral. Así mismo, hacemos uso de un chat virtual para comunicarnos entre nosotros/as. En mi caso personal, opto en muchas ocasiones, por las llamadas para obtener las especificaciones de los productos que lanzamos al mercado antes que nadie, con el fin de redactar los comunicados de prensa y enviarlos a los medios.
Así mismo, de vez en cuando —por lo general, una vez cada dos meses— llevamos a cabo reuniones de trabajo para ponernos al día de los nuevos objetivos de venta y de las novedades a corto plazo. Este es un mecanismo muy eficaz. Ahora bien, no todo es bonito si no sabes organizarte. Me explico.
Gestiona muy bien tus tiempos
Tal vez lo que más nos cuesta a la mayoría es gestionar los tiempos. Hablo por experiencia personal porque soy una de las personas que nunca miran la hora y cuando me doy cuenta me he excedido del tiempo de trabajo. Aunque no es plan de dejar las cosas a medias, tampoco lo es pasarse. Al principio puede ser que te cueste un poco más, pero con el tiempo conseguirás gestionar perfectamente los tiempos. Y es que cuando estamos en casa tenemos un montón de distracciones: ¡Que si un imprevisto por aquí, una llamada por allá! ¡Un descansito que se extiende de más! ¡Preparar la comida! ¡Abrir al cartero! Son muchas cosas que al final las haces de manera automática, pero es fundamental que te gestiones bien los tiempos. En el caso de mi empresa utilizamos un software con el cual gestionamos muy bien las horas y se optimiza el tiempo de fichaje (fuente: https://www.bizneo.com/control-horario/).
Mi rutina
Bueno, la verdad es que no me puedo quejar en absoluto porque hago lo que más me gusta y, ahora con “Descubriendo a Laura” os puedo mostrar mi verdadera afición mostrándoos los secretos de belleza y muchos truquitos más para que estéis estupendas en cualquier ocasión.
Por supuesto, como todo el mundo, me levanto y me preparo el desayuno. Mientras tanto, dejo encendido el ordenador por si acaso me sorprende con alguna actualización —cosa que ya me ha pasado y me pone de los nervios—. Una vez acabo de desayunar me adecento y me siento a trabajar. El horario puede cambiar un poco, dependiendo de si algunos días me excedo o en otros me retraso, aunque por le general es una jornada partida por la mañana y por la tarde, con tiempo entre medias para comer.
En mi acceso personal a la plataforma web de la empresa tengo un pequeño calendario donde anotar las tareas pendientes, ver cuándo tenemos las reuniones presenciales. Una vez que acabo la rutina fichar cómodamente —mediante el programa que os comentaba— y hago un poco de ejercicio. Por supuesto, siempre que tengo tiempo aprovecho para contaros todas las novedades sobre maquillaje y cosmética, en general, así como nuevos productos aprovechando mi privilegiada posición en mi empresa.
De hecho ¡Ya estoy pensando en cuál será mi nueva publicación! Os iré avisando mis queridas seguidoras y seguidores.