¿Tienes problemas de espalda y te resulta imposible descansar bien por las noches? No te preocupes porque a continuación te presentamos una recopilación de consejos, tips y recomendaciones para ayudarte a elegir el colchón ideal para el dolor de espalda. Nuestros expertos te cuentan cómo debe ser el colchón perfecto para el dolor de espalda.
Cómo son los colchones para el dolor de espalda
Si bien no existe un colchón perfecto para curar todos los problemas de espalda sí existen algunos puntos a tener en cuenta para seleccionar un colchón de calidad que se adapte a todas tus necesidades si tienes este tipo de problemas. Muchas personas creen que para los dolores de espalda lo mejor es un colchón “duro” pero según los expertos estas creencias son falsas. Es importante que un colchón sea firme para prevenir y curar los dolores de espalda pero esto no implica que deba ser duro, porque un colchón muy duro, sobre todo teniendo en cuenta nuestra postura al dormir y cuánto nos movemos por las noches, puede ser una alternativa poco adecuada para algunas personas que incluso puede llegar a incrementar sus dolores de espalda en lugar de disminuirlos o eliminarlos por completo.
Los colchones con una firmeza alta son interesantes para prevenir estos problemas de espalda, sea cuál sea su causa. La firmeza de los colchones se mide con números del uno al diez. El uno son los colchones con un extra de firmeza y el diez los colchones muy blandos. Según los expertos los mejores colchones para las personas con problemas de espalda son los que tienen una firmeza de entre tres y cuatro en esta escala.
Ahora bien, a la hora de elegir el mejor colchón para la espalda también se debe tener en cuenta aspectos como el tipo de dolor de espalda que padezcamos, nuestro peso o las posturas que usemos para dormir ya que si dormimos hacia arriba serán interesantes para nosotros los colchones más firmes pero si dormimos de lado necesitaremos colchones algo más blandos que no nos aporten tanta rigidez y nos vayan a permitir movernos cómodamente.
Lo que sí es fundamental es seleccionar colchones de buena calidad para tratar cualquier problema de espalda como las sobrecargas o las contracturas y factores como la ergonomía o la adaptabilidad en la forma de los colchones serán tan importantes como la firmeza para poder elegir el colchón perfecto.
Los expertos recomiendan por tanto, no el elegir colchones duros, sino el seleccionar colchones que tengan una firmeza alta pero que cuenten con un acolchado suave ya que ésta sin duda será la combinación perfecta. Por otro lado, es importante elegir siempre colchones que permitan conseguir una óptima postura de la espalda manteniéndola en la misma posición que si nos encontrásemos de pie.
Los colchones viscoelásticos son por tanto una gran alternativa para el dolor de espalda ya que crean el molde perfecto en el cuerpo y eliminan a la perfección los puntos de presión. Con este tipo de colchones es posible descansar muy bien el cuerpo y cuidar la musculatura.
Por otro lado, los colchones de muelles clásicos, siempre y cuando se escojan modelos de la mejor calidad, son también una buena opción, sobre todo los que incorporan algo de espuma ya que permiten disfrutar de un colchón firme pero que a la vez no es muy duro y por tanto no te harán estar cambiando tu posición muchas veces mientras descansas. Para esto es importante elegir siempre colchones de muelles con una densidad alta porque ofrecen mucha más resistencia al hundimiento, sobre todo en la zona de las caderas.
Los colchones denominados normablock son ideales para las personas que tienen problemas de espalda porque incorporan una óptima distribución de los muelles para conseguir una posición que resulta realmente sana para la espalda porque permiten que los músculos y la columna se recuperen de forma eficiente por las noches. Asimismo, los puntos de presión están muy bien repartidos a lo largo de estos colchones para garantizar un óptimo descanso a todos los usuarios.
A la hora de seleccionar el colchón perfecto recomendamos también tener en cuenta los consejos de un buen fisioterapeuta o médico, ya que será el que mejor comprenderá cada dolor de espalda y podrá recomendar unos colchones u otros.
También es importante tener en cuenta que en muchos casos los problemas con los colchones derivan de que aunque se trate de un buen modelo, ya es antiguo y por tanto es necesario cambiarlo cuanto antes para decir adiós a los problemas de espalda.