La salud mental es tan importante como la física pero en muchos casos pensamos que podemos cuidar nuestra cabeza nosotros mismos y no nos damos cuenta de que la mejor opción es acudir a unos buenos profesionales. En este artículo te explicamos algunas buenas razones para acudir al psicólogo con regularidad y sentirnos mucho mejor con nosotros mismos y más felices y satisfechos con la vida que llevamos.
Te sentirás escuchado/a
Ir a un psicólogo es mucho más necesario en la mayoría de casos de lo que todos pensamos. La mayoría de personas tendemos a creer que podemos solucionar solos nuestros problemas mentales pero nada más lejos de la realidad. Es normal sentirse agobiados y necesitar que alguien nos escuche.
Se pondrán en tu lugar
Los psicólogos no se centran en tus problemas sino que escuchan a la persona que eres, recoge información, la evalúa y te ayuda a conocer mejor tus conductas y sentimientos para que puedas valorarte profundamente y entender o conseguir algo así como “ver a través de tus ojos”. Un psicólogo te escucha de verdad y te ayuda a aprender a escucharte.
Te ayudará a tomar conciencia
En la mayoría de casos, si tenemos dolor o problemas nos centramos en algunas cosas e intentamos evitar la parte que más nos preocupa, nos estresa o nos asusta. En muchos casos somos capaces incluso de negar que algo nos preocupa. Los psicólogos son una gran opción para que logremos superar estos problemas porque nos ayudan a tomar conciencia de que los tenemos y de que el primer paso para superarlos siempre es aceptar estos miedos y problemas, hablar de ellos y tomar conciencia de que están ahí, pero no nos van a vencer.
El psicólogo te ayudará a reconocer y verbalizar todos tus demonios, aceptar tu parte de responsabilidad y por tanto que sea mucho más sencillo para ti poder encontrar una solución para empezar a recuperarte y superar estos problemas lo antes posible.
Te dotará de herramientas para la vida
Además de todo esto, el psicólogo, a partir de la detección de tus problemas y fallos te ayudará a desarrollar nuevas técnicas y habilidades para conseguir alcanzar todos tus objetivos de forma eficaz. Un psicólogo te dotará e herramientas y recursos para resolver tus problemas, nunca los resolverá por ti, sino que te ayudará a identificarlos y a partir de aquí dependerá de ti trabajar y luchar por lograr conseguir todas tus metas y dejar atrás las malas etapas.
Es una oportunidad
Como decimos en el punto anterior, ir al psicólogo de forma regular es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos ya que de esta forma aprenderemos a ser más felices cada día, a vencer al estrés, a hacer frente a nuestros problemas, a identificar y reconocer las actitudes que son nocivas para nosotros y las que nos benefician, y un largo etc. de facetas y puntos clave para la vida que nos ayudarán a ser mucho más felices porque si nosotros no damos el primer paso las cosas nunca cambiarán por sí solas. Muchas personas que han decidido dar este paso nos recomiendan esta clínica de psicólogos de Málaga para lograr empezar a cambiar nuestras vidas a mejor cuanto antes haciendo frente a nuestros problemas y luchando nuestro día a día.
Obtendrás un punto de vista objetivo
Además yendo a un psicólogo el punto de vista que vas a obtener sobre lo que te sucede es realmente profesional y objetivo. Los psicólogos no usarán sus valoraciones personales, sus vivencias ni el afecto personal para darte una respuesta (siempre se deben elegir psicólogos con los que no exista un vínculo) sino que analizará tus problemas desde la psicología, establecerá un diagnóstico y te proporcionará unas herramientas y/o tratamiento para que tú mismo/a puedas ir trabajando cada día para solucionar tu problema.
Te dedicarás un tiempo a ti mismo/a
Por último cabe reseñar que acudir a un psicólogo si lo necesitas es una de las mejores maneras de cuidarte y dedicarte tiempo a ti que existen.
Muchas veces dedicamos más tiempo a los demás que a nosotros mismos y al final terminamos estresados, deprimidos, tristes y muy poco realizados. Personalmente te recomendamos dedicarte tiempo para identificar tus problemas, solucionarlos y lograr poco a poco con la ayuda de un buen profesional como es un psicólogo el sentirte mucho mejor y más a gusto contigo mismo/a.