Tu cuero cabelludo es como el resto de tu cuerpo, así que igual que te aplicas crema hidratante para mantener tu piel hidratada deberías hacer con tu cabeza si consideras que ésta puede estar muy seca. Existen muchas opciones para conseguir que no se deshidrate, además de diferentes medidas que puedes tomar para prevenir esta sequedad y la picazón que puede hasta convertirse en descamación y en la tan odiada “caspa”.
Prevención y factores a evitar
En primer lugar, antes de hablar de remedios, me gustaría reseñar algunos puntos a tener en cuenta para evitar o poder atajar este tipo de problemas. Como con todo lo que tiene que ver con tu cuerpo, sin duda algo que afecta muchísimo al estado de tu piel y de tu cuero cabelludo es tu dieta. Si comes sano todo tu organismo te lo agradecerá mientras que si te faltan nutrientes tu cuero cabelludo también lo notará, así que no te olvides de tomar pescado, verduras, vegetales, frutos secos saludables y frutas.
Además, si sueles exponerte de forma excesiva al sol, al igual que sucede con tu piel, esto puede dañar también tu cuero cabelludo. Aunque probablemente no te hayas parado a pensarlo, éste también se puede quemar y tu pelo se volverá quebradizo y seco. Otro factor que puede afectar negativamente a tu cuero cabelludo y tu piel en general es el estrés emocional o la ansiedad, así que trata de poner tus asuntos en orden, establecer prioridades y tomarte la vida con más calma si crees que de aquí pueden derivar tus problemas. También puede ser que estés utilizando algún tipo de producto que puede ser dañino para tu cabello y cabeza: desde champús hasta tintes, pasando por planchas o por la permanente. Deja de utilizarlos y elige unos adecuados a tu problema, que respeten mejor tu cuero cabelludo y te ayuden a terminar con esta dolencia.
Algunos trucos y remedios caseros para mantener el cuero cabelludo hidratado
Personalmente, en las épocas en las que he tenido problemas con mi cuero cabelludo he recurrido a diferentes opciones. La primera y más natural, que utilizaba en verano, era la de lavar mi cabello en el agua salada y dejarlo secar, pero sin exponerme de forma excesiva al sol. Este remedio es bueno porque el agua marina ayuda a nivelar los aceites que están presentes en la piel y así consigue curarla.
Otra opción interesante es utilizar una de mis plantas preferidas, puesto que sirve para casi todo: el aloe vera. Con este remedio la picazón me desapareció en pocas semanas, pero, si necesitas algo más fuerte puedes preparar un remedio con aceite caliente que consiste en calentarlo al microondas e ir aplicándolo por tu pelo, siempre mediante un cepillo de cerdas naturales, no con un cepillo normal. Después déjalo reposar unos veinte minutos y retíralo más tarde con un champú suave. Si haces esto dos veces a la semana conseguirás hidratar mucho tu cabello. Y si prefieres una opción todavía más hidratante, puedes añadir miel a esta combinación y aplicarla en tu cabello, poniéndote un gorro de ducha para dejar que haga más efecto durante 15 minutos para retirarla después y lavar tu cabello con un champú muy suave.
Algunos de los mejores champús hidratantes para el cuero cabelludo
Además de estos tratamientos caseros que podrás aplicar de vez en cuando o en los momentos en que te encuentres el cabello más seco, si tienes el cuero cabelludo poco hidratado de normal, sin duda deberías pasar a utilizar productos específicos diseñados para este tipo de pelos. Una de las opciones más recomendadas es el champú de Eucerin Dermo Capillaire Champú Urea, que está confirmado por expertos como una mezcla de gran calidad que de verdad ayuda a calmar los picores y reduce la sequedad de los cueros cabelludos más dañados. Los/as usuarios que lo utilizan afirman que se trata de un producto que les deja el pelo muy suave y con mucho más brillo.
En segundo lugar, el champú que utilizo y que también recomiendo, porque personalmente, además de tener un precio bastante económico para lo bien que funciona, me ayuda a combatir la sequedad (aunque entiendo que en este tipo de productos es cuestión de probar el que va mejor a cada uno/a), es el Enrich de Wella. Se trata de un tipo de producto pensado para cabellos normales que se encuentren muy secos. Gracias a este champú mi pelo está mucho más brillante. Realmente se basa en las proteínas de la seda y de la manteca de karité, dos interesantes sustancias que son súper hidratantes, y por tanto buenas para el cabello. Además este champú tan especial también incorpora creatina que ayuda a crecer mejor al cabello.
Y el tercer champú que puedes utilizar, recomendado por muchos profesionales, pero eso sí, un poco más caro que los champús normales, es el reparador de Moroccanoil. Como pasa con otros productos de esta firma, el ingrediente más interesante de este producto es el aceite de Argán. Esta sustancia tiene propiedades hidratantes y por tanto es ideal para ayudarte a cuidar tu cuero cabelludo. Además este producto también incluye aceite de Jojoba y aminoácidos, así como extractos de lavanda y de manzanilla. Una opción perfecta si no te importa gastar un poco más en la salud de tu cabello.