La astrología arquetípica es el medio a través del cual se intenta saber un poco más sobre la energía de los astros, teniendo en cuenta la posición de cada planeta en cada momento. Es una herramientas que nos ayuda a conocernos un poco mejor, el cual sigue siendo el gran reto de la humanidad. Conocerse así misma.
Según la propia astrología arquetípica podemos encontrar planetas personales y planetas transpersonales. A continuación vamos a hablar un poco más a fondo de cada una de estas dos partes para poder saber un poco más de esta interesante variedad de astrología.
Planetas personales en la astrología arquetípica
Sol: el sol se simboliza con un círculo y un punto en el medio. El punto es el espíritu, mientras que el círculo es la circunferencia por la cual rotamos. Se puede decir que el sol es el todo, el talante de la personalidad y la fuerza que hace que todo funcione. Según nos muestran a través de un tarot telefónico, el sol se muestra bajo el signo regente Leo.
Luna: la luna se muestra a través de dos medios círculos. Si nos basamos en esta variedad de astronomía, podemos ver como es la reencarnación del alma. Esto quiere decir que la luna se ve como el símbolo de las emociones, las raíces y el amor. Es por ello por lo que se atribuye al signo más emocional, es decir, al signo regente Cáncer.
Mercurio: es un planeta que cuenta con diferentes elementos, siendo los principales el alma, la materia y el espíritu. Por este motivo, se dice que es el planeta de la razón, de la comunicación y de lo intelectual. Es un símbolo que facilita la comunicación. Es tal su potencia, que este planeta cuenta con dos signos, concretamente son Géminis y Virgo.
Venus: el símbolo representa muy bien lo que es. Venus muestra el círculo del espíritu y la cruz de la materia, representando una gran armonía entre estas dos partes.
Marte: representa la cruz de la materia que se encuentra justo encima del propio espíritu. Es el planeta que denomina los planetas y la acción. Se suele decir que simboliza la energía pasional y sexual, al igual que también muestra los deseos y los sueños. Este planeta se representa con el signo Aries y muestra el instinto de evolución.
Júpiter: el último planeta dentro de este grupo. En este caso podemos ver medio círculo espiritual o del alma con medio símbolo de la materia.
A este planeta se le conoce en muchas ocasiones como el Benéfico Superior. Muestra control e ilusión por lo desconocido. Dentro de este planeta podemos encontrar los viajes lejanos y la fe que provoca un aumento de la expansión mental. Júpiter no tiene límites de conocimientos, lo que quiere decir que no se pone barreras a la evolución. Hay que recordar que júpiter se representa a través del signo regente Sagitario.
Planetas transpersonales en astrología arquetípica
Saturno: el primer planeta dentro del rango transpersonal es Saturno y se representa a través de medio círculo del alma y la cruz de la materia sobre el mismo.
Se puede decir que este planeta nos muestra la forma del alma y el karma a través del cual aprendemos del bien y del mal. En contra de lo que sucede con Júpiter, Saturno limita mucho las cosas para evitar que las cosas no se hagan como es debido. Su objetivo es mostrarnos el verdadero camino a través de una serie de pautas determinadas. Saturno usa el signo regente Capricornio.
Urano: este planeta destaca por ser representado con dos semicírculos opuestos y en medio la cruz de la materia. Y justo encima de la cruz nos encontramos al círculo del espíritu.
Es el planeta que nos muestra la originalidad y lo mucho que tenemos que descubrir. Muestra la sabiduría en constante crecimiento, mostrando que hay cosas que existen aunque no se conozcan. Es el planeta de los cambios continuos y de la rebeldía en busca de la verdad y del saber. Este planeta se conoce bajo el signo regente de Acurio y en ocasiones puede ser tomado como el símbolo de la anarquía.
Neptuno: a pesar de que en muchas ocasiones este planeta se representa sin círculo del espíritu, la verdad es que en sus orígenes si contaba con este símbolo, el cual con el paso del tiempo ha sido eliminado.
Se puede decir que estamos ante un planeta que muestra los sueños y la fantasía. Pero también nos provoca confusión y nos ayuda a regenerar el espíritu. Esto quiere decir que la transformación del ser se produce a través de este planeta y su símbolo. El planeta Neptuno usa el signo Piscis en representación.
Plutón: como en otros casos, el símbolo se puede encontrar de dos maneras diferentes, aunque la opción más usada es la del círculo del espíritu acompañado de un semicírculo y la cruz de la materia. Este planeta simboliza la destrucción de las cosas o el fin de las mismas. En términos un poco menos radicales, se puede decir que Plutón es un planeta que rompe con las tendencias buscando cambios continuos. La evolución es un punto importante.
A pesar de que cuenta con una gran energía, esta energía destructiva no siempre tiene que ser negativa, en ocasiones puede ser realmente positiva. Y es que la muerte siempre viene acompañada de un renacer de las cosas. Este planeta se simboliza a través del signo regente Escorpio.