El baño es una de las estancias de la casa que más limpieza profunda necesita, para evitar problemas engorrosos como la aparición de hongos por la presencia de humedad y también para deshacernos de la cal que se acumula en los azulejos, sistemas de grifería y en otras piezas del cuarto de baño, como las encimeras.
Para deshacernos de estos problemas que pueden afectar a la estética y calidad de nuestras encimeras de baño, será necesario saber el material del que están hechas. De esa forma evitamos utilizar productos que puedan dañar el mueble por ser demasiado abrasivos para ser utilizados en este tipo de materiales.
A continuación, te ofrecemos los mejores consejos para limpiar encimeras en función del tipo de mueble que tengas en tu cuarto de baño.
Cómo limpiar encimeras de silestone
Es uno de los materiales más resistentes a la hora de ser utilizados como base de encimeras para baños, pero eso no quita que no sean susceptibles a manchas. Por eso deberás tener especial cuidado con algunos productos que pueden encontrarse en los baños, como los esmaltes para uñas, la acetona o productos para retirar el maquillaje y los jabones de aceite, ya que podrías ocasionar una mancha difícil de eliminar.
La forma de limpiar el silestone es muy sencilla, ya que solo necesitarás un paño empapado en agua con detergente que pasarás por la superficie de la encimera, poniendo especial énfasis en zonas que sientas más pegajosas o ásperas. Una vez la hayas limpiado, será el momento de retirar el jabón con un paño seco y limpio.
Si las manchas de tu encimera son más resistentes y difíciles de tratar, como las provocadas por el vino o algunos óxidos, lo mejor es que acudas al instalador o a cualquier empresa donde tengan Silestone en su catálogo y compres un bote de Q-Action, que es el producto recomendado por la marca oficial.
Cómo limpiar encimeras de mármol
Es importante que sepas que el mármol es un material poroso, por lo que será aconsejable que evites que se derramen aceites, perfumes, cremas o geles de ducha por su superficie. Las manchas más comunes en el mármol usado en baños suelen ser las provocadas por la humedad, que ocasionan problemas de moho.
Para limpiar el mármol siempre se recomienda hacerlo a través del jabón neutro. La forma de hacerlo será a través de un cepillo de cerdas suevas impregnado en el jabón y en agua tibia, de manera que vayas frotándolo cuidadosamente por toda la superficie de la encimera. Aunque, para una limpieza más profunda, es mejor que utilices productos especializados y recomendados para este tipo de material. De esa manera, conseguirás neutralizar y deshacerte de las bacterias que puedan existir. Eso sí, antes de aplicar el producto que hayas adquirido, es mejor que lo pruebes en alguna zona poco visible de la encimera, para evitar daños irreparables.
El mármol necesita de ciertos cuidados para garantizar que duren toda la vida, como una limpieza semanal con un paño humedecido en agua tibia para deshacernos de polvo acumulado y, posteriormente, secarlo con un paño seco. De manera ocasional, también necesitarás pulir el mármol, algo que podrás hacer mediante una mezcla de bicarbonato de sodio con agua, hasta formar una ligera pasta.
(Fuente de la imagen: asealia.com/es/53-lavabos-y-encimeras-de-bano)
Cómo limpiar encimeras de granito
Para limpiar las encimeras de granito será necesario que no te excedas con la limpieza agresiva, por lo que te recomendamos que huyas de estropajos abrasivos o metálicos, además de las esponjas de fibras verdes. Con este tipo de estropajos y esponjas solo conseguirás dañar el granito y deslucir el brillo de tu encimera.
El mejor consejo que podemos darte a la hora de limpiar el granito es que utilices paños de microfibras y papel absorbente, como el de cocina, que tienen una alta capacidad para capturar la suciedad y la humedad, por lo que evitarás problemas de moho o manchas de cal. Los productos para limpiar tu encimera de baño serán, como en los anteriores, agua tibia y jabón neutro o, en este caso, lejía densa siempre y cuando recuerdes de aclararla bien.
Si tu problema es que tu encimera de granito tiene manchas ya secas resistentes a estos trucos, será necesario que te hagas con una bayeta suave y con agua caliente, creando fricción hasta que la manche se ablande y desparezca.