Si tienes el pelo rizado seguro que muchas personas te han dicho que les gustaría poder tener tu cabello mientras tú en muchas ocasiones has pensado que más bien se trata de un castigo porque no sabes como “domarlo”. Relájate porque un pelo rizado bien cuidado y peinado sin duda es una melena difícil de igualar en belleza, así que disfruta de lo que tienes y aprovéchalo al máximo. Si tu cabello normalmente es liso pero te has decidido a hacerte una permanente clásica deberás seguir estos consejos de cuidado y además reforzar tu cabello ya que este tipo de técnicas químicas suelen ser bastante abrasivas para el cabello y tendrás que trabajar a conciencia para que tu pelo y tu cuero cabelludo no se debiliten.
Algunos consejos básicos
En primer lugar y teniendo en cuenta que, como es lógico, un pelo rizado tiende a enredarse con mucha más facilidad que uno liso, deberás de peinar tu cabello antes de lavarlo para dejarlo desenredado y preparado para que no se encrespe ni se quiebre cuando ya esté mojado y frágil. En segundo lugar, elige un champú especial para pelo rizado que incluya esencias hidratantes para aportarle flexibilidad y mucha manejabilidad a tu melena.
Una vez salgas de la ducha, a la hora de secarlo, no lo frotes con una toalla sino apriétalo con ésta haciendo pequeños movimientos circulares para quitarle toda la humedad. Si es invierno y no tienes tiempo ni otra forma de hacerlo, seca tu cabello con secador, pero si puedes utiliza un difusor con poco caudal de aire. La mejor opción sin duda es dejarlo secar al aire libre, para no dañarlo con el calor del secador. Puedes moldearlo con tus dedos, ubicando tu cabeza hacia abajo y moviendo tu melena de forma suave.
Cuando ya lo tengas seco la mejor opción para mantenerlo bien será aplicarle gel fijador o espuma para pelo rizado, pero no te pases con la cantidad, a no ser que lo que estés buscando es darle específicamente un efecto mojado a tu cabello. Otro consejo u opción es la de realizarte un tratamiento de queratina, que será muy útil para las ondas más cerradas. Gracias a esta operación conseguirás unos rizos muy naturales y sin marcar y además te ayudará a reparar y fortalecer tu melena, haciendo que sea mucho más fácil para ti el peinarte después.
Cuidados para el pelo rizado
En referencia a los cuidados para el cabello rizado, sin duda debes tener en cuenta que se trata de un tipo de pelo mucho más seco y es por ello que tendrás que aplicarte muchas mascarillas y productos nutritivos si quieres mantenerlo saludable y que no se te encrespe. Este tipo de pelo es muy delicado y sus cutículas se suelen abrir con facilidad, así que además de productos hidratantes también deberías utilizar productos especialmente pensados para cerrar la cutícula y conseguir que tu cabello no pierda hidratación.
Tampoco deberías por tanto peinarlo bruscamente, sino que será mejor que lo desenredes con un cepillo de púas anchas y mucha paciencia. Por último, no te olvides de ir a cortarte las puntas bastante a menudo ya que éstas se abrirán con facilidad cada pocos meses, pero no dejes que te corten nunca el pelo con cuchilla, por mucho que este tipo de instrumentos se hayan puesto de moda últimamente, o tus cutículas se abrirán más.
Cómo cuidar el pelo rizado largo
A la hora de cuidar el pelo rizado y largo deberás dedicar algo de tu tiempo y esfuerzo y seleccionar champús específicos para este tipo de cabellos que sean muy nutritivos. Además del champú deberías aplicarte una acondicionador de calidad en cada lavado y una mascarilla hidratante para mantener tu cabello con unos niveles de agua óptimos.
A la hora de moldearlo, lo mejor será optar por peinados con volumen y para ello será interesante prescindir de la espuma y elegir un difusor e ir dándole forma poco a poco de manera natural. Si alguna vez te apetece alisarlo la mejor opción será ir a la peluquería, pero si vas a hacerlo en casa no utilices productos que lleven alcohol y elige una plancha de buena calidad.
En cuanto a las mechas, si te has decidido a hacerte unas de cualquier tipo, debes saber que tendrás que hidratar mucho tu pelo puesto que este tratamiento le afectará mucho más de lo que pudiera afectar a un pelo liso.