La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para el ser humano debido a la cantidad de beneficios que nos proporcionan para la salud. Esta vitamina es la responsable de que nuestro organismo, entre otras, esté prevenido contra enfermedades, aunque también para mejorar el estado de ánimo de las personas que padecen depresión, por ejemplo.
A continuación, analizamos cuáles son los principales beneficios de seguir una dieta rica en Vitamina C, así como algunos de los alimentos que más cantidad de vitamina C poseen en su composición y que resultan imprescindibles en nuestra dieta.
Beneficios de la vitamina C
Como comentábamos en la introducción los beneficios de la vitamina C son muchos y muy variados. Estos nos ayudan a equilibrar nuestro organismo. Los más importantes son:
- Mejora el sistema inmunitario: La vitamina C ayuda a que el sistema inmunitario esté preparado para prevenir enfermedades, como los resfriados, así como a sanar las heridas.
- Mejora la absorción de hierro y de calcio: El ácido ascórbico de la vitamina C contribuye a la absorción del hierro y de calcio. Por esta razón, frutas como la naranja es combinada en muchas ocasiones con la leche. Además, la ingesta en grandes cantidades de esta vitamina no provoca daños a la salud ya, al ser soluble en agua, esta es desechada al orinar.
- Ayuda en la recuperación de las articulaciones y los huesos: La vitamina C, entre otras muchas funciones contribuye en la formación del colágeno, así como de los tejidos. Por ello, es de gran utilizad para la recuperación de las articulaciones y de los huesos.
- Recupera la piel: El consumo de vitamina C es habitual para tratar enfermedades de la piel como la psoriasis, así como los eccemas y las quemaduras. También para sanar las heridas.
- Es un antioxidante: Los antioxidantes son nutrientes que utiliza el organismo humano para eliminar radicales libres. Estos son los responsables, entre otras de alteraciones en el ADN, así como del envejecimiento prematuro, del aumento del colesterol malo e, incluso, de la aparición de enfermedades como el cáncer.
- Mejora la vista: Lo que ocurre en este caso es que la vitamina C protege nuestros ojos frente a las radiaciones del sol, impidiendo que las radiaciones nos hagan daño. Así mismo, nos ayudan a prevenir problemas en la retina.
- Mejora el estado de ánimo: La vitamina C disminuye los estados de ansiedad y mejoran el estado de ánimo. Varios estudios han comprobado que la carencia de esta vitamina provoca fatiga en las personas y estas suelen estar más deprimidas.
Dieta rica en vitamina C
A continuación, analizamos cuáles son los alimentos que mayores dosis de vitamina C nos proporcionan a nuestro organismo. Y es que, recordemos, las personas son incapaces de producir vitamina C por su propia cuenta. Por ello, necesitamos obtenerla de alimentos externos e incluirlos en nuestra dieta para no tener una carencia de esta. Algunos de los alimentos que más vitamina C tienen son:
- Las naranjas: Uno de los alimentos que más vitamina C tienen son las naranjas. De hecho, un zumo de naranja natural aporta la cantidad de vitamina C recomendada al día (80 mg). En NaranjasDonGusto puedes encontrar las mejores naranjas valencianas tanto para su consumo en mesa, así como para zumo y al mejor precio.
- El repollo: Este vegetal es otro de los alimentos que más vitamina C tienen. De hecho, su valor nutricional calcula un total de 36.6 mg por cada 100 g de repollo.
- Kiwi: Esta fruta también es fundamental para incorporar a nuestra dieta la cantidad de vitamina C que necesita nuestro organismo. Su valor nutricional indica un total de 92.7 mg por cada 100 g de kiwi.
- La fresa: La fresa, por otro lado, es otra de las frutas con mayor cantidad de vitamina C. Esta tiene un total de 58,8 mg de Vitamina C por cada 100 g.