El cabello es una de las partes más importantes de nuestra estética y también de nuestro estilo. Puede gustarnos llevarnos largo, corto, con flequillo, sin flequillo, liso, ondulado, de colores, despuntado, escalonado, con media cabeza rapada o con una cresta de treinta centímetros. Existen miles de maneras de moldear nuestro pelo, y siempre lo hacemos buscando un estilo que nos defina y que ayude a reflejar cómo nos sentimos con nosotros mismos. Además, es una de las partes de nuestro cuerpo más versátiles, ya que no podemos decidir hacer nuestras piernas más cortas o más largas o teñirnos la piel de colores llamativos, pero el pelo sí nos da esa libertad para experimentar y encontrar un estilo que se adecúe a nosotros.
No obstante, tal vez hemos acabado experimentando con algún corte de pelo que no nos acaba de gustar y estemos esperando que nos crezca como agua de mayo. Si ese es tu caso y te estás preguntando cuánto tarda el pelo en crecer o, más allá de eso, qué hacer para que crezca más rápido, te he traído la información que estás buscando.
Cómo hacer que nuestro cabello crezca más rápido
El crecimiento del pelo es algo muy curioso, igual que el crecimiento de las uñas. El proceso es imperceptible, pero pasado un tiempo resulta evidente. Sin embargo, ¿cuánto crece realmente el pelo? Según he leído en este artículo de cuánto tarda en crecer el flequillo, el pelo crece aproximadamente un centímetro por mes. Esa es la media, pero por norma general no se aplica a todo el mundo, ya que intervienen otros muchos factores.
Un centímetro al mes sabe a poco, y lo entiendo, pero tal vez tienes suerte. En el crecimiento del pelo también interviene nuestra genética, nuestra alimentación y nuestro tipo de pelo, así que si tu genética propicia que tu pelo crezca más rápido de lo normal no tendrás que esperar tanto tiempo para volver a tener la cabellera que estás echando de menos. Pero no es el único factor que afecta al crecimiento: por inverosímil que resulte, las fases lunares también afectan a la velocidad a la que nos crece el pelo. Dicen que el pelo crece más rápido durante la luna creciente, así que, como mínimo, tienes un minuto al mes para respirar tranquila.
No obstante, si nada de todo esto te es suficiente y tienes prisa por ver resultados en tu pelo, puedo darte algunos trucos para que tu pelo crezca más deprisa. En primer lugar, la alimentación es muy importante para todo lo que respecta nuestro cuerpo, incluyendo nuestro cabello. Si llevas una buena alimentación, sana y equilibrada, no solo tendrás un pelo más sano, sino que también crecerá más rápido. Otros de los trucos que ha resultado ser más útil es el acabar la ducha aclarándote el pelo con agua fría. Sé que puede parecer una locura y que, tal vez, no desees una melena tanto como para exponerte a eso, pero el agua fría ayuda a evitar la deshidratación del cuero cabelludo (porque, aunque no lo parezca, el agua caliente deshidrata mucho más que el agua fría) y facilita su crecimiento y su salud.
Si eres de las que adora teñirse o decolorarse, darle un respiro a tu pelo también ayudará a que crezca más deprisa. La conclusión final suele resumirse en cuidar de tu pelo y asegurarse de que tus hábitos son lo bastante saludables para tener un pelo sano y fuerte, porque si eso se cumple es muy probable que tu pelo no tarde en crecer. Aun con todo, lo que siempre puedes probar con productos naturales pensados para potenciar el crecimiento del cabello. Existen muy buenos champús o acondicionadores diseñados para acelerar el crecimiento, y seguro que con ellos notas la diferencia mucho antes.