El THC es una de las principales sustancias psicoactivas en la marihuana y la razón principal por cual esta es considerada en muchos lugares como un estupefaciente. Su consumo puede ser detectado de diferentes maneras, como en los AMP antidoping —en las competiciones deportivas—, así como en los controles policiales durante la conducción.
En este artículo te explicamos cuánto suele durar el THC en la saliva y en la sangre, así como todo lo que necesitas conocer sobre este cannabinoide presente en la planta de marihuana.
¿Qué es el THC?
El THC es uno de los principales cannabinoides presentes en el cannabis. La planta de cannabis suele tener aproximadamente una centena de cannabinoides, sin embargo, el THC es el que más efectos psicoactivos ocasiona, es decir, es el responsable del “colocón” que se siente al fumar marihuana o al consumirla de cualquier forma. El THC, también conocido como tetrahidrocannabinol, es una sustancia que se adhiere a los receptores cannabinoides que están presentes en nuestro cuerpo —concretamente en el sistema endocannabinoide del cerebro—. El THC interfiere en el proceso de intercambio de información de los receptores cannabinoides ocasionando los efectos psicoactivos, así como otros mucho —que, según varios estudios científicos— resultan beneficiosos para la salud.
Y es que, a pesar de los efectos psicoactivos del THC, hay muchos deportistas, sobre todo los boxeadores de élite, que demandan la legalización de esta sustancia para afrontar los dolores ocasionados tras las competiciones, así como para favorecer la regeneración muscular, entre otras. Algo que, en la actualidad, está muy solicitado gracias a los efectos analgésicos del THC, siendo cada vez son más los deportistas que se posicionan a favor. Por esta razón, también, hay muchas personas que se practican el cultivo para el consumo propio de THC, así como de CBD, otra de las sustancias del cannabis —en estos casos, las leyes son mucho más permisivas siempre y cuando sea para consumo propio—.
No obstante, el consumo de THC sigue estando penado en algunas situaciones, razón por la cual se realizan los test antidrogas para detectar la cantidad de esta sustancia en el cuerpo, sobre todo en deportes y al conducir. Algunas de las pruebas más comunes que se realizan son los test de saliva y los test de sangre. En Sadhugrowshop.com puedes ampliar la información sobre la duración de esta sustancia en la saliva y en la sangre, como vamos a ver a continuación.
¿Cuánto dura el THC en la saliva?
Por lo general, la duración del THC en la saliva es muy superior a otras partes del cuerpo. Y es que, lo que ocurre es que los cannabinoides se almacenan en los lípidos. Ello hace que tarden mucho tiempo en liberarse por completo. Lo cierto es que para que el THC sea consumido en la saliva es necesario que este haya sido consumido —o fumado— al menos con un día de margen. Por supuesto, influye mucho la cantidad de THC consumido, así como las concentraciones de este en la marihuana.
No obstante, debes tener en cuenta que las pruebas de THC han mejorado mucho con el paso del tiempo, pudiendo ser detectadas en algunos casos con un margen de hasta 72 horas. De hecho, hay quienes afirman que el THC en saliva puede ser detectado, también, incluso con una semana desde el momento en el que fue consumido.
¿Cuánto dura el THC en la sangre?
La duración del THC en la sangre es muy variado. Por lo general, el tiempo suele ser bastante más reducido que en la saliva, ya que esta se depura más fácilmente. Y es que, en apenas unos minutos, los niveles de THC en la sangre empiezan a descender. Eso sí, debes tener en cuenta que, al igual que ocurre con el THC en la saliva, influye en gran medida las cantidades ingeridas, así como las concentraciones de esta sustancia en la marihuana. También hay que tener en cuenta la forma en la cual ha sido consumido. Si es fumado, los efectos duran menos ya que este pasa inmediatamente a la sangre y comienza a desaparecer mientras que, si es ingerido, este deber ser metabolizado primero —además, de que se aprovecha más las sustancias verdes del cannabis— y el proceso es más lento. Por lo general nos encontramos los siguientes datos:
- Si se ha consumido poco THC: Entre 3 y 12 horas
- Si el consumo de THC es elevado: entre 7 y 27 horas.
- Si el consumo de THC es habitual: Hasta 48 horas.