Cada día aumenta el número de personas que se quejan de que las joyas y los accesorios que usan les general fuertes reacciones o alergias en la piel que provocan que dejen de utilizar este tipo de complementos y, en ocasiones, también el uso de relojes, para no tener que enfrentarse a los síntomas de la dermatitis, tales como: erupción, picazón, cambios de color en la piel, enrojecimiento, granos, creación de costras y ampollas.
Entre algunas de las principales causas de este tipo de alergias espontáneas se encuentran el pH de sudoración de cada persona, el uso de ciertos medicamentos o incluso de químicos como jabones y lociones que pueden promover la mayor sensibilidad a algunos metales y, claro está, los diferentes metales con los que están elaboradas los accesorios de bisutería y joyería, convirtiéndose este último en el principal causante de las alergias.
Para entender esto, debemos saber que la mayoría de los accesorios de bisutería están elaborados mediante diferentes aleaciones metálicas, como el níquel y el cobalto, componentes que pueden ser tóxicos para algunas personas y desembocar en los síntomas de los que te hemos hablado antes. También es importante saber que no siempre estos síntomas se producen de forma inmediata, sino que muestran tendencia a su aparición después del uso prologado, cuando la resistencia a los metales desciende.
Remedios naturales para paliar los síntomas de la alergia
Muchos de los remedios que ayudan a revertir los síntomas de la dermatitis provocada por los accesorios de bisutería son naturales, como el aceite de coco, la avena, el aloe vera o el vinagre de manzana. Productos efectivos que te ayudarán a reducir rápidamente la inflamación, el enrojecimiento y la desagradable picazón tan característica de la dermatitis.
Consejos para evitar la alergia a la bisutería
Limpiar las joyas con frecuencia
Es muy importante realizar una limpieza frecuente de las joyas, ya que esa es la mejor manera de eliminar los químicos y materiales que se hayan adherido a ellos. La forma de hacerlo es frotando un paño ligeramente empapado de productos no corrosivos en la pieza en cuestión, eliminando las manchas si es que las hay.
Esmalte de uñas transparente
Es la mejor opción si cuentas con accesorios de bisutería que te provocan alergia y, aun así, no quieres deshacerte de ellos. Aplicar un poco de esmalte de uñas transparente a la pieza creará una especie de película de protección sobre la joya, evitando que entre en contacto con tu piel y, por lo tanto, evitando que provoque la reacción alérgica. Deja que se seque durante 24h y ya estará listo para usar. Además, este truco es efectivo para mantener a que la joya no pierda su color.
Joyas de acero
Las joyas de acero son la mejor elección para lucir complementos de moda sin arriesgarte a que te produzcan alergias y sin verte obligada a tener que limpiarlos o pintarlos con esmaltes de uñas. Además, como su uso se está viendo popularizado, son muy asequibles y cuentan con una excelente relación calidad-precio, como podemos ver en la joyería EntrePlata.
Las joyas de acero son una garantía para aquellas personas con pieles sensibles, ya que su aleación tiene un porcentaje mínimo de los metales que suelen ser la causa de la alergia. De hecho, habitualmente, no suelen mostrar presencia de dichos metales en su aleación, razón por la que son consideradas como hipoalergénicas y por la que son las joyas recomendadas por los especialistas.
Por otro lado, todas las joyas elaboradas a partir del acero tienen otras muchas ventajas, como el hecho de que no varían su color ni se oxidan, por lo que pueden ser expuestas a diferentes temperaturas y al agua, además de a químicos, sin miedo a arruinarlas y tener que tirarlas después. Y no requiere de cuidados exigentes, ya que el brillo puede durarles durante toda la vida, sin necesidad de que lo limpies y manteniendo su acabado durante una gran cantidad de años, debido a su resistencia y alta durabilidad. Son accesorios poco pesados, por lo que son cómodos de utilizar en cualquier situación y durante todo el tiempo que tú consideres. Como hemos dicho, la mejor opción.