¿Quieres mantener tu colchón en óptimas condiciones de higiene durante mucho tiempo? Entonces es necesario limpiarlo a fondo de vez en cuanto. Te presentamos los mejores consejos y recomendaciones para que puedas limpiar tus colchones de forma correcta siguiendo algunos sencillos pasos que podrás aplicar a todo tipo de colchones. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones y empieza a cuidar cuanto antes tus colchones.
Cómo limpiar a fondo un colchón paso a paso
Primero que nada debes tener en cuenta que no recomendamos hacer la cama nada más te hayas levantado. Lo mejor será abrir las ventanas y dejar ventilar un poco tu cama. Esto es así porque de lo contrario dejas la suciedad atrapada. Asimismo, también tendrás que cambiar las sábanas una vez por semana. En cuanto a la limpieza del colchón recomendamos hacerla una vez al mes e incluso cada dos semanas.
Para empezar con esta limpieza lo primero de todo será pasarle el aspirador al colchón para poder retirar toda la suciedad y las partículas de polvo. Lo mejor es usar el cepillo para tapicería aunque si no lo tienes bastará con otro tipo de cepillo para limpiar el colchón (fuente: www.hogarista.com/acaros-de-la-cama).
A continuación debes seguir revisando tu colchón y si éste tiene alguna mancha tendrás que limpiarlo con agua y con jabón. No te recomendamos mojar mucho el colchón porque si la humedad se cuela dentro lo tendrás complicado para eliminarla.
Asimismo, si se trata del colchón de los peques y cuenta con manchas de orina lo mejor será limpiar el colchón con bicarbonato para quitar todo el olor y las manchas. Si las manchas del colchón son de sangre la mejor forma de eliminarlas será con agua oxigenada. Recomendamos rociar la mancha con el agua y dejarla actuar para limpiar después la zona con un paño seco y que esté limpio. Si la sangre ya se ha secado será complicado eliminarla del todo pero desde luego con el uso del agua oxigenada la mancha se hará mucho más pequeña.
También es muy importante mantener el colchón en óptimas condiciones de ventilación e incluso darle la vuelta si lo consideramos necesario. En este punto es importante consultar a los fabricantes y seguir las recomendaciones de uso para mantener el colchón en óptimas condiciones. Por ejemplo, algunos colchones se tienen que girar cada año mientras otros hay que voltearlos cada tres meses con lo que también habrá que tener en cuenta estos puntos a la hora de limpiar a fondo un buen colchón.
Además de todo lo que hemos explicado anteriormente también recomendamos seleccionar colchones desenfundables. Esto es así porque se trata de la forma más eficiente para poder lavar la parte de fuera del colchón en la lavadora. Además, con los colchones desenfundables podrás ver su núcleo al comprarlo con lo que sin duda se trata de la mejor manera de adquirir colchones de calidad.
Si tienes que decantarte por un material te recomendamos los colchones de látex porque resisten mejor a los hongos y además son anti bacterianos. Se trata de un tipo de colchones que nos encantan porque además cuentan con propiedades anti ácaros. Recomendamos también que cambies de colchón cada diez años, siempre teniendo en cuenta en qué condiciones se encuentre porque por mucho que lo limpies conforme pasa el tiempo se deteriora y acumula suciedad.
Como recomendación de diferentes asociaciones y expertos, reseñamos que para no tener que limpiar tantas veces al mes el colchón lo mejor es reservar su uso únicamente para dormir y para practicar sexo. No se debería usar para otros entretenimientos como leer o ver la televisión. Por supuesto tampoco deberíamos comer en la cama bajo ningún concepto ni tumbarnos en ella si tenemos los zapatos puestos.